CAMINO DE SANTIAGO

El albergue de Valentia en Martillué, listo para recibir peregrinos

El centro Ignacio Claver de Valentia en Martillué cuenta con un albergue de peregrinos totalmente accesible que todavía no se ha estrenado. Las obras y su posterior adecuación finalizaron antes de la pandemia, hace ahora dos años, por lo que todavía no ha tenido ocasión de recibir peregrinos.

Redacción

Sabiñánigo | 14.03.2022 14:15

El albergue de Valentia en Martillué, listo para recibir peregrinos
El albergue de Valentia en Martillué, listo para recibir peregrinos | Onda Cero Sabiñánigo

El albergue de peregrinos de Valentia en Martillué forma parte de la red transfronteriza que trabaja por la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago, el proyecto jacob@acces, que ha supuesto la construcción de diversas instalaciones accesibles a lo largo de la ruta jacobea.

Las obras finalizaron antes de la pandemia y en este tiempo el centro Ignacio Claver ha estado cerrado, por lo que el albergue se ha utilizado para grupos burbuja del centro y así controlar el Covid. No obstante, la instalación está dispuesta para comenzar a recibir peregrinos, tal y como ha explicado Susana Ballarín, responsable de los proyectos europeos en Valentia. Es un albergue gratuito pensado para personas con discapacidad, tiene dos habitaciones con 6 camas cada una y está dotado de accesibilidad universal.

Otra de las inversiones que se ha realizado en este proyecto es el centro de interpretación del Camino de Santiago, que se ubica en la casa Don Valero de Jaca y que se prevé que abra sus puertas a final del verano. La red transfronteriza Jacob@cces la completan el Centro de Interpretación ‘Ultreia’ de Pamplona y el Centro de Interpretación de Ostabat. En la jornada de lanzamiento y difusión del proyecto Jacob@acces celebrada en Jaca se anunció que la intención de los socios es mantener la cooperación transfronteriza y la difusión de la cultura jacobea accesible a todos los públicos, a ambos lados de la frontera. Y continuar promoviendo la accesibilidad universal al patrimonio jacobeo.