RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

El aforo en los estadios de fútbol se eleva al 100% desde el viernes

En los pabellones cerrados, se permitirá un aforo del 80%. Los clubes están satisfechos y el físico de la Universidad de Zaragoza, Jesús Gómez Gardeñes, también ve adecuada esta medida que han pactado el Ministerio y las comunidades autónomas.

Redacción

Zaragoza | 29.09.2021 13:53

La Romareda podrá volver a llenarse de público
La Romareda podrá volver a llenarse de público | Real Zaragoza

Nuevo paso hacia la normalidad. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han llegado a un acuerdo para elevar los aforos en los eventos deportivos multitudinarios de la Liga de Fútbol y de la ACB. Así, a partir del viernes, los aficionados podrán volver al 100% a los estadios, pero siempre con mascarilla, entrada controlada y no se podrá comer ni fumar en los recintos. En caso de los pabellones, es decir, en el interior la ocupación será del 80% y habrá que guardar una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros.

En el caso de los polideportivos, se recomienda la ventilación natural de forma permanente y, si no fuera posible, forzada para la renovación de aire. Los asistentes a estos eventos deportivos serán preferentemente personas abonadas y el público local. La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha valorado ese acuerdo alcanzado entre todas las comunidades autónomas y ha recordado que los organizadores de cada evento, serán los responsables de garantizar que se cumplen las medidas de seguridad.

Esta medida se aplicará hasta el 31 de octubre y Ministerio y comunidades autónomas la revisarán a finales de mes dependiendo de la evolución de los contagios.

Los clubes celebran la medida

Una buena noticia para los aficionados, pero también para los jugadores y para los clubes, ya que podrán recibir el apoyo del público. Este sábado, la Sociedad Deportiva Huesca, el Real Zaragoza y el Casademont juegan en casa, así que podrían ampliar el número de entradas a la venta.

El gerente de la Sociedad Deportiva Huesca, José Ortas, destaca que van a poder recuperar los aforos previos a la pandemia. El delantero del Real Zaragoza, Juan José Narváez, señala lo importante que es jugar en un campo de fútbol lleno.

Los expertos avalan la ampliación de aforos

El descenso de contagios y la baja positividad de las pruebas avalan la relajación de restricciones. El físico de la Universidad de Zaragoza, Jesús Gómez Gardeñes, cree que ampliar aforos en el deporte profesional es una medida adecuada en estos momentos, teniendo en cuenta además que la vuelta al cole o la ampliación de horarios del ocio nocturno no se ha traducido en un aumento de la incidencia, a la espera, eso sí, de ver los efectos del inicio del curso universitario.

Gardeñes cree que, en cuanto a los eventos deportivos, la clave será tener capacidad de rastreo por si se produjese algún brote. Algo que también sería fácil de controlar gracias a las características de los estadios y accesos. Cree que manteniendo las medidas de seguridad conocidas por todos no tienen que producirse problemas.

En su visita del martes a Zaragoza, la ministra Darias reconoció además que la mascarilla va a seguir siendo obligatoria en interiores a largo plazo. Gardeñes ve imposible poner fecha al fin de esa medida, y entiende que será la última que se tomará antes de volver a la normalidad.