"Científicas para la ciudad"

Actividades para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Dos talleres y la clausura del programa “Científicas para la ciudad” son las actividades que se han programado en Huesca para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La nanociencia centrará las citas de los escolares de primaria, para las que ya se han completado las plazas

Redacción

Huesca | 09.02.2022 11:00

Actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia | Ayuntamiento Huesca

El Ayuntamiento de Huesca celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con la clausura de la quinta edición del programa “Científicas para la ciudad”, que concluye con la inauguración del reloj de sol Hipatia de Alejandría.

Además, las bibliotecas municipales Ramón J. Sender y A. Durán Gudiol acogen hoy miércoles la primera y el jueves la segunda sesión de “Jugando con la nanociencia”, un taller para escolares de 3º a 6º de primaria dirigido por la investigadora del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón y profesora de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza Nieves Latorre. Las plazas para ambas citas ya se han completado. En ambos espacios puede visitarse una exposición bibliográfica sobre esta materia hasta el 18 de febrero.

El acto central del programa se celebrará el viernes, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La clausura de “Científicas para la ciudad” tendrá lugar en el Planetario de Aragón, ubicado en Walqa, y en ella se abordará la dimensión universalizada del lenguaje matemático y la multidisciplinariedad de la investigación científica del cosmos de la mano de las científicas Raquel Villacampa y Carmen Ascaso.

El concejal de Servicios Sociales, Arturo Biarge, explica que se ha diseñado “un programa con el que fomentar el interés de los escolares en la ciencia, acercándosela a través de referentes con nombre de mujer, que no siempre cuentan con la visibilidad que deberían. Estamos muy satisfechos de la buena respuesta tanto de las actividades para primaria como del trabajo que hemos desarrollado a lo largo del año con los alumnos del Montearagón”.

Además, en la explanada de la entrada al Planetario, se inaugurará el reloj de sol Hipatia de Alejandría, científica que, en los siglos IV y V, encabezó la Escuela Platónica de Alejandría. En cada edición de “Científicas para la ciudad”, un centro escolar trabaja con el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Huesca a lo largo del curso escolar sobre la labor que han desarrollado las científicas seleccionadas. En esta ocasión, han sido los alumnos del Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Montearagón.

Este acto, cuyo aforo está completo, podrá seguirse en streaming a través del canal de Youtube del Ayuntamiento de Huesca a partir de las 12.30 horas. Además, la Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia de Huesca, AMEPHU, organiza, a partir de las 11 horas en el parque tecnológico Walqa, la mesa redonda "Ciencia y Tecnología en femenino desde el Alto Aragón".