Riesgo de avalanchas

El acceso al Balneario se reabrirá esta tarde tras varios aludes controlados

Hay riesgo de aludes en todo el Pirineo y desde el centro A Lurte recomiendan precaución. La carretera del Balneario quedará despejada esta tarde para que puedan salir 51 clientes, los novios e invitados a una boda, que habían quedado atrapados en el complejo hotelero debido a las intensas nevadas del fin de semana.

Redacción

Huesca | 04.03.2024 14:21

El acceso al Balneario se reabrirá esta tarde tras varios provcocar aludes controlados.
El acceso al Balneario se reabrirá esta tarde tras varios provcocar aludes controlados. | Balneario Panticosa

Las intensas nevadas del fin de semana han dejado espesores de hasta dos metros en el Pirineo con lo que el riesgo de aludes es alto en todos los valles. Hay varias vías del norte con circulación difícil y aviso rojo de la DGT por meteorología adversa. Entre otras, se prohíbe el paso de camiones y articulados así como autobuses y uso obligatorio de cadenas o neumáticos de invierno en la N-330a de Canfranc a Candanchú, en la A-139 de Benasque a Cerler, también en la A-136 desde Escarrilla a Frontera del Portalet y en la la A-176 en Hecho y Fago. Además, sólo un carril abierto en el lado francés del Portalet debido a una colada de nieve.

El riesgo de avalanchas mantiene asimismo cortada la vía de acceso al Balneario de Panticosa, donde permanecen aislados 59 trabajadores y 51 clientes que habían acudido este fin de semana a celebrar una boda en el complejo hotelero. Por la mañana se han provocado aludes controlados desde un helicóptero para poder reabrir la vía esta tarde. Hay riesgo en todo el Pirineo y desde el centro A Lurte recomiendan precaución aunque "la probabilidad de avalanchas va a ir bajando progresivamente", según indicaba el nivólogo Iván González.

Pese a la gran acumulación de nieve el fin de semana no ha sido bueno para la práctica del esquí, a causa de las precipitaciones, el viento y la mala visibilidad. No obstante, mañana martes está previsto que mejoren las condiciones y que sea una buena jornada para los amantes del deporte blanco de la que podrán disfrutar muchos zaragozanos gracias a la jornada festiva por la Cincomarzada.