Día del profesor

El 37% de los profesores está agotado y vive la docencia con indiferencia

¿Qué es lo que lleva a una persona a hacerse profesor? ¿Qué le gustan los niños? ¿La vocación? ¿La propia enseñanza? Según el Educo Barómetro “El profesorado en España” de la Fundación SM, la vocación solo está detrás del 20% de los casos y el gusto por la enseñanza detrás de otro 25%.

Lourdes Funes

Zaragoza | 05.10.2023 10:42

Un 37% de los profesores aseguran que está agotado física y mentalmente y es que la intimidación o los insultos que profieren los alumnos o incluso sus familiares hace que cada vez sean más los docentes que caen en el síndrome de burnout (del trabajador quemado). Pero también hay datos positivos, siete de cada diez profesores consideran que están satisfechos con sus condiciones de trabajo.

Son datos que se concluyen del Educo Barómetro “El profesorado en España” de la Fundación SM. Pero no son los únicos, el 70% están satisfechos con sus condiciones de trabajo. Ariana Pérez, coordinadora del estudio, explica que venimos de años complicados por la pandemia y del continuo cambio de normativas que acaban afectando al profesorado.

Según el informe que desgrana Pérez, el profesorado entiende que es necesario, para su desarrollo profesional, seguir un proceso de aprendizaje continuo que permita el desarrollo de su capacidad crítica para preparar a los alumnos. El entorno sociolaboral de sus centros es también un punto que destacan como necesario, de si se sienten apoyados y reconocidos para conseguir la motivación necesaria.

Casi el 40% de los encuestados vive su profesión con “distancia e indiferencia” y las necesidades que se encuentran en su día a día parten de las dificultades de su trabajo desde la motivación después de cursos académicos complejos hasta cumplir con la programación anual y conseguir crear interés en el alumnado. Para Ariana Pérez esto es clave porque en los últimos años la personalización de los aprendizajes está siendo la tendencia, por lo que los profesores demandan recursos y apoyo.