Fiestas del Pilar

3.500 participantes en la Ofrenda de Frutos

Un total de 71 grupos han participado en uno de los actos destacados cada 13 de octubre, que ha salido de la plaza de Santa Engracia para recorrer el centro hasta la plaza del Pilar.

Redacción

Zaragoza | 13.10.2022 13:30

Los oferentes han partido de la plaza de Santa Engracia
Los oferentes han partido de la plaza de Santa Engracia | Onda Cero

La ciudad de Zaragoza se ha vuelto a volcar un año más con la Ofrenda de Frutos a la Virgen, que se celebra en Zaragoza cada 13 de octubre desde 1949, con la colaboración de la Federación de Casas Regionales. Según la organización ha contado con 3.500 oferentes.

Representantes de las Comunidades Autónomas, con los atavíos propios de cada región y música tradicional, han partido de la plaza de Santa Engracia para recorrer Independencia, el Coso y la calle Alfonso hasta el Pilar en un colorido desfile para ofrecer frutas, hortalizas, dulces o aceite a la Virgen, que después se distribuirán entre los centros asistenciales.

Algunos de los participantes nos han contado que llevan más de 30 años sin faltar a esta cita que, tras las limitaciones del año pasado, ha regresado con normalidad. Hay personas procedentes de todos los rincones de España, mayores y jóvenes que no han querido perderse uno de los principales actos tras la ofrenda de flores.

Nuevos grupos de Alicante y Zaragoza

En la Ofrenda han participado 71 grupos, 15 de ellos de las casas regionales de Aragón, y las 56 restantes, de otras casas o asociaciones de diferentes puntos de España. Por primera vez, han participado un grupo de la localidad alicantina de Benejuzar y otro de la “La Escuela de Mamá” de Zaragoza.

La presidenta de la federación, Ana Notivoli, ha celebrado poder organizar este acto con su formato habitual y con buen clima, aunque ha reivindicado poder contar con más tiempo. Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha destacado los fines solidarios de esta ofrenda de frutos, que además, que representa la variedad de procedencias de quienes viven en Zaragoza.