TRAS LA PRESENTACIÓN DEL PLAN8

Sevilla es la primera ciudad española en alcanzar un gran acuerdo para la reactivación del turismo

No se trata de un plan del gobierno municipal para la reactivación de este sector. "Es el plan turístico del que se ha dotado la ciudad de Sevilla", ha señala el delegado de Turismo Antonio Muñoz, "a través de la participación de 200 entidades y personas a título individual con 805 propuestas en mesas de expertos y la vía online para la ciudadanía". Todo se ha canalizado a través de los miembros del comité asesor, que ha seleccionado 95 medidas en función de la competencia municipal, que son las que se han recogido en el documento.

Miguel Muñoz

Sevilla | 25.06.2020 12:31 (Publicado 25.06.2020 12:25)

Un grupo de turistas recorriendo las Setas de la Encarnación
Un grupo de turistas recorriendo las Setas de la Encarnación | Europa Press

A todas las entidades y personas que han participado en este Plan8 se ha trasladado el agradecimiento del Ayuntamiento de Sevilla, y particularmente al comité asesor, conformado por Ada Bernal (directora regional de Relaciones Institucionales de Heineken España, propietaria de Cruzcampo); Juan García (ex director de Congresos, Convenciones e Incentivos de Viajes El Corte Inglés); Adolfo Barrero (presidente de la Comisión Agenda Digital de CEA y Smart City de Ametic, asociación empresarial de la industria tecnológica digital); Manuel Cornáx (presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia); José María Ávila (presidente de la Sevilla Congress and Convention Bureau); Tomás González (presidente de la Federación de Comerciantes de Sevilla y Provincia, Aprocom); Jesús Caballero (director del Aeropuerto de San Pablo), y, por último, Enrique Ybarra (presidente de la multinacional sevillana de autobuses turísticos City Sightseeing Worldwide). Juan García ha sido, además, el coordinador de los trabajos dentro de este comité.

Se trata de un proyecto de ciudad: la reactivación del turismo y, con él, del conjunto de la economía y el empleo tras la crisis de la COVID-19. Existe, además, una defensa del turismo como nunca antes se había fraguado. "Aquí están las tres administraciones públicas, y la cuarta, el Estado, ha trasladado su apoyo; empresarios; universidades; el Arzobispado y la Catedral; representantes de los monumentos y museos más visitados de nuestra ciudad; el Ministerio de Defensa; artesanos; comerciantes…" ha destacado el delegado de Turismo Antonio Muñoz.

En torno a 40 entidades, públicas y privadas, se suman al documento. Con la firma de su adhesión al Plan8, se convierten en parte de este proyecto de ciudad, la recuperación del turismo, enmarcado en la estrategia municipal para hacer frente a las secuelas económicas y laborales derivadas de la pandemia del coronavirus.