POLÉMICA POR UN PROGRAMA DE TV3

Juanma Moreno lamenta la sátira de TV3 sobre la Virgen del Rocío y la tilda de falta de respeto

En el programa, apareció una actriz vestida como la Virgen del Rocío ironizando con que no saldría de procesión en Semana Santa, además de haciendo bromas con su vida sexual y su acento andaluz.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 09.04.2023 13:28

Juanma Moreno lamenta la sátira de TV3 sobre la Virgen del Rocío y la tilda de falta de respeto
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la Semana Santa | Agencia EFE

La sátira sobre la imagen de la Virgen del Rocío realizada en el programa ‘Està passant’ de TV3 ha provocado varias reacciones en contra desde Andalucía, entre ellas las del propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha considerado que se trata de "una falta de respeto a Andalucía".

En el programa, emitido el pasado martes, apareció una actriz ataviada como la Virgen del Rocío con un muñeco a manera de bebé en brazos simulando al niño Jesús, con sus presentadores, Toni Soler y Jair Domínguez, ironizando con que la Virgen no sale de procesión en Semana Santa, además de hacer bromas con su vida sexual y su acento andaluz.

Para Moreno, "el humor es una de las señas de identidad de nuestra tierra, pero para tener gracia se hace con respeto y cariño", y entiende que lo que se vio en el programa es "una falta de respeto a #Andalucía, y a miles de andaluces y sus tradiciones. Espero que para pedir perdón sepan hacerlo mejor", concluye.

Por su parte, la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, considera que se puede hacer humor de todo, "también de la Semana Santa", pero no "con tantísimo 'malaje', ignorancia y andaluzofobia", instando a los guionistas de la broma a imitar "el acento de tu puñetero 'pare', por ser suave".

Sobre este mismo tema, el obispo de la Diócesis de Huelva, Santiago Gómez, asegura al respecto que la libertad de expresión “no puede ofender las creencias religiosas, tampoco de los católicos rocieros", y enfatiza que "el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes, principio que vale obviamente para cualquier religión”.

“La convivencia humana -continúa exponiendo- exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre nosotros. La crítica y la burla de los católicos demuestran una falta de sensibilidad humana y puede dar lugar a provocaciones indeseables", señala.

Por último, el obispo de la diócesis onubense asegura que “no es ese el camino para trabajar por curar las heridas que puedan existir en nuestra convivencia".