Entrevista exclusiva con Jesús Candel 'Spiriman'

Jesús Candel, 'Spiriman': "Hay que despolitizar la Sanidad pública"

Jesús Candel, más conocido como 'Spiriman', explica en Onda Cero Motril cuáles son las medidas que tomarán para intentar "despolitizar" la Sanidad Pública y devolvérsela a los pacientes, que es a quien realmente pertenece.

Paco Suárez

Motril | 02.02.2021 18:01 (Publicado 02.02.2021 13:29)

Jesús Candel considera en Onda Cero Motril que la Sanidad Pública está muy politizada y que para mejorarla, el primer paso que hay que dar es "despolitizarla", pero que para eso es muy necesaria la gente, que al final, es quien tiene que liderar esos movimientos. Asegura que él dará el primer paso presentando una serie de iniciativas, entre las que se encuentra, la estabilización en los puestos de profesionales sanitarios y acabar con las unidades de gestión: "Porque a mí un político no me tiene que decir qué objetivos y cuántas pruebas hay que pedir".

La importancia de la lucha de la gente

Más conocido como 'Spiriman', Candel considera "cojonuda" la Sanidad granadina, que poco a poco se va convirtiendo en una de las "mejores de España", y esto es gracias a la gente porque "si la gente pelea por las cosas, no se las quitas, como sí ha pasado en otras ciudades como Málaga, donde tienen una Sanidad privada impresionante porque tienen muy buenos profesionales formados en la pública, pero que se ha ido de ella por hartazgo".

Asegura que hay que tener "cojones" de salir a la calle y pelear por lo de todos. En el caso de cuándo se realizará una ampliación de las UCI en Motril, afirma que se producirá cuando la gente se ponga al lado de los profesionales y estos dejen de "tragar" y reclamen ese aumento de plantilla y de camas necesarias: "Que se enfrenten a ese ente que se llama Sevilla y del que dicen que no les da más cosas. Pues, cojones, gente y profesionales de Motril, salid a las calles y decid que no, que queréis lo que os pertenece".

"Los profesionales tragan y tragan contratos de mierda hechos por políticos que maltratan nuestros derechos. Eso es lo primero para empezar a pelear y para que haya unas condiciones de mejora", dice, para añadir, "no tengas al personal ofreciendo contratos de un mes o de 15 meses. De eso se tienen que enterar los mamandurrias de políticos que tenemos, del partido que sea. Porque no tienen huevos ni cojones de decir que esto se ha acabado. Yo voy a poner en marcha una iniciativa esta semana para llevar esto al Parlamento andaluz porque si nuestros sindicatos son incapaces de conseguir lo que tienen que conseguir -porque ya sabemos cómo funcionan en este país- tendremos que movernos nosotros".

Los profesionales y los pacientes están "quemados"

También asegura que la gente está cada vez más "quemada" con las decisiones políticas que se toman, razón por la cual no es necesario un líder que guíe a la gente, sino que entre todos nos guiemos: "Nos están pasando listados de gente que se ha vacunado y es un puñetero escándalo, para que se le caiga a Juanma Moreno la cara al suelo de la vergüenza. La cantidad de gente, políticos y cargos públicos que se han vacunado sin que les haya tocado".

Afirma también que la Sanidad Pública hay que despolitizarla con "batalla" y luchando las cosas siempre "dentro de la ley". Por ello, explica que su lucha está en la Sanidad y que gracias a que él dio un paso hacia delante, la gente le apoyó y le siguió: "Y ahí han estado yendo a por mí, el antiguo Gobierno de Susana Díaz, porque esta gente no perdona que saques sus vergüenzas y corruptelas y al final van a hacerte la vida imposible, pero conmigo no han podido".

Sobre su lucha contra el cáncer: "Estoy cojonudo"

'Spiriman' también asegura sentirse "cojonudo" en este momento después de que se le haya diagnosticado cáncer y metástasis: "Que en agosto te digan que tienes un cáncer de los más agresivos y luego, que tienes metástasis por todo el cuerpo. Pues ahora estoy muy bien porque estoy disfrutando del día a día y cada día me encuentro mejor, más fuerte, venciendo a la metástasis y reduciendo el tumor. Hago vida prácticamente normal. Esto se puede vencer".

Asegura que cree que parte de su curación también es debido a la gente y al cariño que te demuestran cuando "luchas con ellos": "Yo creo que ese cariño es parte de mi curación y de la buena evolución de mi enfermedad".

LO MÁS