El mejor periodo de los últimos cinco años

Los hoteles de Marbella tuvieron una ocupación del 71,11% en octubre

La ocupación hotelera en Marbella alcanzó el pasado octubre un 71,11%, la cifra más alta en los últimos cinco años, mientras que el precio medio por habitación, el conocido como RevPar, volvió a batir un nuevo récord histórico, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Alfonso Olaso

Marbella | 29.11.2021 13:15

Hoteles Marbella
Hoteles Marbella | Marbella

El INE refleja además que la estancia media, de 4,18 días, es "la más alta para un mes de octubre desde hace cinco años", según destaca la directora general de Turismo del Ayuntamiento de Marbella, Laura de Arce, que ha subrayado que "por primera vez en 18 meses se superan los registros previos a la crisis derivada del Covid y se experimentan verdaderos signos de recuperación".

En cuanto a las pernoctaciones de turistas nacionales, subieron un 7% respecto a 2019, mientras que las de extranjeros bajaron un 14% en relación con octubre de ese mismo año.

La directora general ha subrayado que, por otro lado, los precios medios por habitación en establecimientos hoteleros han alcanzado los 172,18 euros, el más alto para este mes desde que se tienen registros, superando en cerca de 40 euros al precio medio obtenido en octubre de 2019.

Para De Arce "la evaluación por parte del INE arroja en octubre muy buenos datos en los establecimientos hoteleros de nuestro municipio, una tendencia que confiamos que siga siendo positiva una vez recibamos el cierre oficial del mes de noviembre". Espera la responsable municipal que suponga "la confirmación de que se recupera la normalidad en el sector turístico en la ciudad, pero debemos tener muy en cuenta la evolución actual de la pandemia en los distintos países europeos", por lo que "existe la incertidumbre de si este crecimiento no se verá frenado durante los próximos meses, que además coinciden con la temporada baja”.