Movilidad sostenible

Pepe del Río: "Estamos hablando con Metro para que la Alameda sea ciclable"

El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga, Pepe del Río, ha adelantado en 'Más de Uno Málaga' que espera que las conversaciones que mantendrán con Metro de Málaga durante esta semana permitan que la Alameda tenga espacio para bicicletas

Manuel Álvarez

Málaga | 04.05.2021 13:24

El concejal del Área de Movilidad, José del Río, ha informado sobre la adaptación de la limitación de velocidad de las vías urbanas de Málaga a la modificación del Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico.

72'8% de las calles se verán afectadas

En la ciudad, el 72,8% de las calles verán reducido el límite máximo al que podrán circular los vehículos, de 50 a 30 km/h desde el próximo 11 de mayo.

Límites próximos

Así el límite de velocidad en las vías urbanas de Málaga será:

✔ 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera

✔ 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación

✔ 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

Cuestionado sobre las reticencias a los carriles con velocidad máxima de 30 km/h, Del Río aboga por que "la mentalidad de los conductores cambien y aunque haya críticas habrá que informar, colocar radares... Tendremos que mentalizarnos, asumiendo y cambiando nuestra mentalidad".

Manuel Álvarez: ¿Es seguro circular por los carriles de velocidad 30, teniendo en cuenta que no es algo que se respete comúnmente?

Pepe del Río: El otro día en la Mesa de la Movilidad uno de sus miembros nos decía que se sentía seguro cuando entraba en estos carriles ya que el resto no lo era. Estamos intentando que se cumpla ese límite de carril 30. No voy a decir 100% seguros, pero estoy seguro de que los carriles 30, si se respetan, son carriles compartidos con seguridad.

Isabel Naranjo: Esta limitación entrará en vigor el 11 de mayo, ¿estaremos mentalizados para esa fecha?

Pepe del Río: Al ser una medida de carácter nacional va a haber una campaña de información importante a través de la Dirección General de Tráfico. De alguna forma se quiere que cale en los conductores.

M.A.: Hace seis años y medio en los que no crece el número de carriles bici...

P.d.R: Eso debe venir y es trabajo que hacemos, de hecho, en la Alameda hemos invertido el 30% de espacio para peatones y ahora tienen el 70%.

"Estamos hablando con Metro para que deje espacio libre en la Alameda que nos permita señalizar el carril"

M.A.: Y un 0% para bicicletas...

P.d.R.: En esta semana o la próxima, estamos hablando con Metro, para que deje un poco de espacio libre de la acera de la Alameda para permitirnos señalizar ese carril. Y, sobre la no creación de nuevos carriles desde hace 6 años, debo retrotraerme con el incumplimiento de la Junta de Andalucía que no creó ningún kilómetro de carril bici en Málaga y sí lo hizo en otras capitales andaluzas.

"Tenemos el reto de tener un mayor número de carriles bici segregados"

M.A.: Es cierto el incumplimiento, pero también lo es que el partido que sustenta a este ayuntamiento y su alcalde son los mismos desde hace 20 años y, como usuario de bicicleta, ese reproche sobre movilidad municipal a otra administración, no es algo satisfactorio.

P.d.R: Siempre tuvimos esperanza de que la otra administración hiciera algún porcentaje de su convenio. No voy a buscar más excusas, tenemos un reto importante: tener a corto plazo un mayor número de carriles segregados para el uso de la bicicleta de modo sostenible.