Programa de Mares Circulares

La flota de arrastre continúa en la lucha contra las basuras marinas tras un mes de parada en las costas de Málaga

La flota de arrastre de Marbella y Caleta de Vélez que participa de manera voluntaria en el proyecto Mares Circulares ha recogido en 2020 un total de 3 toneladas de residuo

El programa "Mares Circulares" de Coca-Cola cumple 1.000 días apostando por la economía circular

Redacción

Málaga | 11.06.2021 10:50

La flota de arrastre continúa en la lucha contra las basuras marinas tras un mes de parada en las costas de Málaga
La flota de arrastre continúa en la lucha contra las basuras marinas tras un mes de parada en las costas de Málaga | TCCC

Tras la parada biológica del arrastre en la provincia de Málaga durante el mes de mayo, vuelve la actividad de esta flota pesquera, clave en el desarrollo económico de la región. Desde 2018 la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez y desde 2019 la de Marbella, vienen colaborando con Mares Circulares, un proyecto colaborativo impulsado por Coca-Cola, cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, y desarrollado en España y Portugal por Asociación Chelonia, Fundación Ecomar, Asociación Vertidos Cero y Liga para a Protecção da Natureza, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca.

Mares Circulares tiene como uno de sus principales objetivos, mejorar la calidad ambiental de nuestros océanos a través de la participación y la innovación en economía circular, la recogida de residuos y la formación y sensibilización en materia de basuras marinas.

En la parte de intervención, la labor del sector pesquero es crítica para retirar residuos del fondo marino. 15 puertos de España y las Azores, con más de 100 barcos implicados, han recogido 30 toneladas durante el año 2020. Esta labor es coordinada por la Asociación Vertidos Cero.

“Desde pequeña he vivido vinculada a la pesca y desde entonces ha cambiado mucho la actitud del sector en relación a los residuos. Ahora además se implican en la retirada de basuras marinas, que en su mayor parte provienen de la mala gestión en tierra. El sector es cada vez más sostenible y trabaja por proteger el mar y asegurar un mejor futuro para la pesca”, observa María del Carmen Navas, Patrona Mayor de la Cofradía de Caleta de Vélez. Allí las embarcaciones “Bien Paga Primera” “De la Veterana” “Ángeles y Antonio” “Moquet” y “El Avante Claro” están abanderando la lucha contra las basuras marinas en el puerto de Caleta de Vélez, que, con el apoyo del personal de lonja, han retirado casi una tonelada de residuos de las costas malagueñas en el año 2020.

En el caso de Marbella, la lucha contra las basuras marinas se está viendo afectada por la presencia del alga invasora Rugulopteryx okamurae, que complica enormemente las labores de pesca. Aun así, las embarcaciones adheridas al proyecto en este puerto, “Hermanos Corpas”, “Bahía Marbella”, “Paula y Valeria” y “Nuevo Eva María” siguen colaborando, habiendo traído en 2020 más de dos toneladas de basuras marinas. “Desde la mar pedimos a todos los sectores implicados la mejor gestión de los residuos en tierra. Hay que evitar que estas basuras lleguen a nuestros mares. Igualmente nosotros seguiremos aportando lo que esté en nuestra mano”, comenta Manolo Haro, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Marbella.

Mares Circulares trabaja igualmente para la mejora del conocimiento a través del estudio y caracterización de los residuos en los fondos marinos, y de forma paralela, generando sinergias y estudios de investigación a distintos niveles.

Además de la acción de recogida que realiza el sector, los técnicos del proyecto caracterizan periódicamente los residuos que traen los pescadores. La información recogida en todos los puertos participantes en el proyecto se registra en una base de datos propia que aporta calidad científica al proyecto, y que sirve de soporte a iniciativas y análisis en torno a la problemática de las basuras marinas.

Cabe destacar que paralelamente se está desarrollando un estudio pionero para conocer las densidades de residuo posibilitando el desarrollo de una metodología para establecer un valor de línea base de basuras marinas en los fondos del Mediterráneo español. Parte de estos datos son los obtenidos en el Puerto de Caleta de Vélez: “Anualmente, el aumento exponencial de residuos representa un peligro significativo para la preservación de los ecosistemas marinos y un peligro potencial para el ser humano. Es por ello por lo que, el estudio de basuras marinas es vital para avanzar en la solución de esta problemática” afirma Estibaliz López-Samaniego, directora de proyectos en la Asociación Vertidos Cero.

Mares Circulares es un proyecto colaborativo en el que el esfuerzo de muchos actores, con los pescadores como protagonistas, colabora en la gestión de residuos mediante la actuación directa sobre la problemática que representa la basura marina. Mares Circulares facilita la implicación de las distintas entidades, contando en 2020 con más de 100 barcos en 15 puertos de España y Portugal. El proyecto aporta además la colocación de contenedores para basuras marinas cerca de la zona de descarga de los barcos pesqueros, así como la recogida periódica del residuo para su posterior gestión en una planta especializada que permita dar una segunda vida al residuo, consiguiendo así cerrar el círculo y fomentar lo que se conoce como Economía Circular.

Sobre Mares Circulares

Mares Circulares es un proyecto impulsado por Coca-Cola y cofinanciado por The Coca-Cola Foundation, que nació en el año 2018 para buscar soluciones al problema de las basuras marinas impulsando la investigación científica y la economía circular. Asimismo, persigue fomentar una cultura de reciclaje mediante jornadas de sensibilización y formación entre los ciudadanos y limpiar residuos de playas, mares y entornos acuáticos en España y Portugal. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, y con la colaboración de la Asociación Vertidos Cero, Asociación Chelonia, Fundación Ecomar en España, y Liga para a Protecção da Natureza en Portugal. El proyecto lleva en sus genes un funcionamiento colaborativo con todos los sectores posibles, habiendo implicado ya a más de 17.000 voluntarios y más de 600 entidades.