Operación Corralones
La Policía Nacional ha dado más información sobre la denominada ‘Operación Corralones’. Una macro redada policial en el barrio de la Trinidad tras varios tiroteos en los últimos días que, por el momento, ha supuesto la detención de 24 personas.
La investigación se inició a principios de este año tras el enfrentamiento de dos clanes familiares del barrio de La Trinidad, presuntamente, relacionados con la droga. Tras los recientes tiroteos en Málaga capital, se puso en marcha un dispositivo con 250 agentes de la Policía Nacional, algunos uniformados y otros de paisano, así como un helicóptero que sobrevoló la zona. Tras una veintena de registros, los agentes han intervenido, entre otros, 800 gramos de hachís, 600 de cocaína, 12 armas de fuego (entre ellas un subfusil catalogado como arma de guerra), así como 1.400 euros en monedas falsas y 20 mil de curso legal. La investigación continúa abierta y se ha decretado el secreto de sumario.
El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha destacado la actuación policial que permite que los vecinos del barrio de La Trinidad duerman más tranquilos.
Huelga Médicos
En esta semana marcada por la huelga de médicos, los facultativos se han manifestado este mediodía en una convocatoria a nivel autonómico, que se celebrado aquí en Málaga, en defensa de un Estatuto Marco.
Hasta aquí se han trasladado los delegados del Sindicato Médico Andaluz, para una movilización que ha comenzado a las 11:30 y ha recorrido desde el Hospital Noble hasta la Plaza de la Constitución. La organización sindical asegura que la negociación con el Ministerio de Sanidad se encuentra paralizada y no descartan llevar a cabo más medidas para presionar al Ejecutivo. Por lo pronto, los siguientes parones están previstos para mayo, del 18 al 22, y del 15 al 19 de junio.
Protesta UMA
Más reivindicaciones, en este caso en el ámbito académico... La comunidad universitaria se ha concentrado en el campus de Teatinos en defensa de la universidad pública. Los miembros de la UMA denuncian un incumplimiento sistemático de los acuerdos de financiación.
Se trata de una convocatoria a nivel autonómico, que se ha impulsado desde Málaga. Desde la institución malagueña denuncian un endeudamiento prolongado de 27 millones de euros y otros 17 en gastos de ejercicios anteriores. Esta situación -dicen- provoca numerosos perjuicios para los estudiantes en su día a día.
Vitur Summit 2026
En materia de vivienda, los días 13 y 14 de mayo Málaga acogerá el Vitur Summit 2026, uno de los eventos más relevantes del sector de alojamiento flexible en Europa.
El alojamiento flexible es un modelo híbrido enfocado en estancias medias (de semanas e incluso meses), con viviendas totalmente equipadas y con servicios incluidos, ideal para trabajadores remotos o nómadas digitales. Durante las 2 jornadas se darán cita inversores, operadores, expertos, asociaciones sectoriales, destinos y administraciones públicas con una agenda de alto nivel y un networking diseñado para la toma de decisiones estratégicas a los directivos senior y líderes del sector, potenciando la generación y aceleración de negocio y alianzas clave para el futuro del sector.
Transporte Hospital
El Ayuntamiento de Marbella pedirá al Gobierno Central que habilite un edificio cercano al Hospital de la Costa del Sol que se encuentra abandonado para poder alojar a sus empleados.
Vivienda Cooperativa Rincón de la Victoria
Seguimos hablando de vivienda y es que hoy se celebra, en Rincón de la Victoria, la jornada 'Vivienda cooperativa en cesión de uso: transformar el presente, construir el futuro´.
Organizada por la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas (Faecta), el objetivo es abordar la falta de vivienda y cómo afrontar una vejez proactiva. Durante la jornada se ha realizado una visita a la cooperativa "Tartessos Málaga", un modelo de cohousing senior en cesión de uso. Allí, el alcalde de Rincón de la Victoria y presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha pedido a los partidos políticos a nivel nacional que se pongan de acuerdo en materia de vivienda, defendiendo los derechos tanto del arrendatario como del inquilino.
Metrópolis Global
Otro municipio... Alhaurín de la Torre ha acogido la primera reunión de la nueva Comisión Territorial del proyecto Málaga Metrópolis Global. De esta forma, se han definido las acciones prioritarias que marcarán la hoja de ruta metropolitana para el periodo 2026-2027.
Durante esta primera reunión, la Comisión ha adoptado importantes acuerdos centrados en la selección de prioridades estratégicas y en la coordinación entre administraciones para su desarrollo en los próximos dos años. Entre las principales líneas de actuación destacan medidas en materia de gestión del agua, el desarrollo de nuevas infraestructuras para el transporte público o el impulso de vivienda pública. Estos acuerdos permiten que las administraciones trabajen de manera conjunta.
Suceso
La Policía Nacional ha detenido a un joven en Málaga, que ya ha sido puesto a disposición judicial, por la presunta falsificación de billetes de 20, 50 y 100 euros en un laboratorio clandestino en su domicilio. Al parecer, el hombre los vendía en la 'Dark Web' a cambio de criptomonedas.
La investigación comenzó el pasado mes de octubre cuando la policía austriaca dio información de compras de moneda falsas en la 'Dark Web' a cambio de criptomonedas. Los agentes han constatado más de 500 envíos, siendo Alemania el principal destino, en los que se utilizaban datos falsos del remitente para dificultar las labores de las autoridades. Durante la investigación se detectó un patrón común: el envío de paquetes a las oficinas de Correos de Málaga. Uno de dichos envíos se detectó al detener en suelo español a un joven de origen asiático que llevaba consigo billetes falsos con procedencia de Málaga. Los agentes han localizado criptomonedas valoradas en 143.000 euros y 28.000 euros en billetes falsificados.
Suceso
Dos autocaravanas han ardido en su totalidad esta madrugada en Estepona. Eso sí, afortunadamente no hay que lamentar daños personales.
Los hechos han tenido lugar en el Camino de Brijan sobre las 12 de esta pasada medianoche cuando el 112 Andalucía recibió varias alertas sobre el incendio. Efectivos de la Policía Nacional y Local se desplazaron al lugar de los hechos, así como una dotación del Cuerpo Provincial de Bomberos de Estepona que ha logrado extinguir el incendio de las dos autocaravanas. Al parecer, tras darse por extinguido, el 112 volvió a recibir alertas sobre las 02:00h sobre la reactivación del fuego. Tras las tareas de refresco, el conato quedó controlado y extinguido.
Renfe
Y un último apunte... Recuerden que mañana a las 12 del mediodía, atendiendo al último plazo de ADIF, se restablecerá la línea de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid. Eso sí, de momento tan sólo por una vía. Mañana, a partir de las 08:20h, más detalles sobre la reapertura de la línea de AVE entre Málaga y la capital española.
