LUNES | A LAS 13:30

Noticias Málaga Mediodía 11/05/2026

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Redacción

Málaga |

IMEC

El Gobierno, a través del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, ha adjudicado por más de 168 millones de euros las obras para la construcción del futuro centro de semiconductores que se construirá en Málaga TechPark y que será gestionado por IMEC.

La licitación se divide en dos lotes. Por un lado, un contrato para la construcción de la sala blanca adjudicada por 163,4 millones de euros; y, por otro lado, la construcción de la central eléctrica que suministrará energía al centro y que se ha adjudicado por 4,9 millones de euros. Se trata de una iniciativa estratégica para el fortalecimiento del ecosistema de semiconductores, con el objetivo de posicionar a España a la vanguardia de futuros procesos tecnológicos aplicables a la medicina, la fotónica, la cuántica y otras industrias transformadoras. El proyecto incrementará la inversión en I+D, el trabajo con el ecosistema de universidades y el apoyo a startups.

Cátedral

Las obras del tejado de la catedral han alcanzado ya su ecuador y afrontan un de las fases más significativas y complejas de toda la intervención: la construcción del frontón que culminará la fachada principal hacia la plaza del Obispo.

De esta forma, se podrá completar una parte de la Catedral que permanecía inacabada desde el siglo 18. La actuación permitirá cerrar estructuralmente la fachada principal mediante la ejecución del frontón triangular clásico, incorporando además la terminación de los tres óculos y la culminación ornamental de esta zona del edificio. De forma paralela, las obras continúan con la ejecución de la gran estructura de madera sobre la que descansará la nueva cubierta de la Catedral. Una vez finalizada, comenzará la colocación de aproximadamente 60.000 tejas cerámicas artesanales, diseñadas específicamente para el templo por una empresa que ha trabajado en la Sagrada Familia de Barcelona.

Asuntos sin resolver

Los juzgados de Málaga acumulan 130.000 asuntos sin resolver, a pesar de registrar una bajada en el último año, y aglutinan alrededor de 100.000 sentencias dictadas, pero pendientes de ser ejecutadas.

Según los datos de la última memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, los órganos de primera instancia son los que cuentan con más asuntos sin resolver, con más de 60.000. Le siguen los juzgados de lo social, con más de 23.000 asuntos pendientes; y los juzgados de instrucción, con casi 12.000 asuntos. Los órganos que cerraron el año con menos asuntos pendientes fueron los de vigilancia penitenciaria, con 407. El TSJA considera que las suspensiones de los juicios y las vistas constituyen una grave disfunción que se repite anualmente y que conlleva que el hueco previsto para la celebración de este trámite no pueda cubrirse con la inclusión de otro juicio. En este sentido, la memoria recoge también la petición de disponer de más recursos tanto materiales como humanos para hacer frente a una sobrecarga de trabajo.

Jornadas Justicia-Policía

Y precisamente sobre esta materia, en términos judiciales se están formando los policías locales en las II Jornadas de Coordinación entre Administración de Justicia y Policía Local.

A lo largo de dos jornadas, diferentes magistrados, letrados y fiscales, expondrán temas de actualidad legislativa relacionados con competencias de la Policía Local como violencia sobre la mujer, delitos medioambientales o seguridad vial. El objetivo es optimizar la coordinación entre el cuerpo y la administración de Justicia, para unificar protocolos de actuación y garantizar que las intervenciones sean más ágiles, eficaces y con más garantías jurídicas.

Elecciones 17-M

Con la mirada puesta en este domingo 17-M... El PP de Málaga ha destacado la inversión sanitaria del candidato a la reelección a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno.

En la visita al centro de salud de Rincón de la Victoria, los populares han destacado la ampliación de dicho centro que comenzará tras el verano. Las obras cuentan con un presupuesto de 15,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses. Un centro que va a multiplicar por 4 su superficie, con 44 consultas y la incorporación de servicios como odontología, rehabilitación y salud mental. La presidenta del Comité Electoral del PP y candidata, Carolina España, ha destacado que, a diferencia de lo que hizo en su día M.ª Jesús Montero, Juanma Moreno cumple con la sanidad dotándola de mayor presupuesto y haciendo más infraestructuras.

Por su parte, VOX ha puesto el foco en la financiación destinada a la inmigración y ha propuesto que se eliminen las subvenciones a las asociaciones que promuevan la inmigración y no prioricen a los malagueños.

Desde la formación, denuncian que se hayan empleado 6,5 millones de euros en esta materia y no en la contratación de profesionales de la medicina para reducir las listas de espera, profesores para atender a niños con necesidades educativas especiales o la financiación de plazas de dependencia para los mayores. Antonio Sevilla, presidente provincial y candidato.

Desde Adelante Andalucía se comprometen a llevar el metro hasta el PTA y a Campanillas.

La formación sostiene que sería una forma de paliar la desconexión en materia de movilidad que sufre la barriada y las dificultades diarias para acceder al resto de la ciudad. No solo para los vecinos de esta zona, sino que apelan también a las 25.000 personas que trabajan a diario en Málaga Tech Park.

FreakCon

FreakCon arranca su 10ª edición ampliando su programación a 3 jornadas, superando las 600 horas de contenido y reforzando su apuesta por el talento, la industria y el entretenimiento global.

La décima edición del festival internacional de cultura pop, manga, cómic, series y videojuegos del sur de Europa se celebrará del 22 al 24 de mayo en el Palacio de Congresos de Torremolinos. Este año, FreakCon contará, entre otros, con actividades, conciertos, concursos, charlas y experiencias inmersivas dirigidas a todos los públicos y que se celebrarán gracias a la presencia de más de 60 invitados nacionales e internacionales.

Digital Enterprise Show 2026

Seguimos hablando de innovación y es que este miércoles el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital acogerá la presentación de Digital Enterprise Show 2026. Se trata del mayor encuentro en Europa sobre IA y tecnologías exponenciales.

La cita tendrá lugar en Málaga del 9 al 11 de junio y contará con la presencia de más de 15.000 directivos internacionales. Durante las 3 jornadas, el encuentro reunirá a más de 400 firmas en una zona expositiva que se ha rediseñado bajo el concepto “Universo DES”. Se trata de un ecosistema que albergará 7 espacios temáticos donde se presentarán más de 700 innovaciones en IA, analítica de datos, y ciberseguridad. El objetivo de este evento es impulsar la competitividad de grandes corporaciones, pymes y administraciones.

Asesinato Cura

Un tribunal de Málaga ha acordado la apertura de juicio oral contra 2 hombres por la presunta autoría del asesinato de un cura estadounidense de 80 años cuyo cadáver fue hallado en enero de 2025 en un apartamento vacacional del centro de Málaga.

Según el auto, cuando los acusados siguieron a la víctima por calle Carretería hasta su inmueble y, al parecer, cuando abrió la puerta, uno vigilaba desde fuera y el otro entró en la vivienda y le atacó por la espalda. Este acusado, según el auto, le habría taponado las vías respiratorias hasta que el hombre perdió la vida por asfixia. Posteriormente, ambos acusados huyeron con su maleta y su móvil, pero fueron detenidos en distintas fechas e ingresaron en prisión provisional. Ahora, la acusación pide 15 años para cada uno por un delito de asesinato, así como las correspondientes penas por robo con fuerza y hurto de uso de vehículo.

Suceso

La Guardia Civil ha detenido a 9 personas tras desmantelar una organización criminal dedicada al tráfico de drogas entre España y diversos países de la Unión Europea.

La investigación se inició cuando los agentes comprobaron que un grupo criminal, compuesto por holandeses y venezolanos, se asentaba en Marbella. Al parecer, este grupo enviaba marihuana desde Málaga hasta países europeos como Polonia, Alemania, Francia o Italia. Para ello, ocultaban la droga en neveras de poliespán que remitían a través de empresas de envío internacional usando datos ficticios. Los agentes han realizado 6 registros domiciliarios en Polonia, Bélgica, Italia y 3 en España, incautando 47 kilos de marihuana, 8 de hachís y 23.000 euros en efectivo. Los agentes han detenido a 9 personas --3 en España, 2 en Italia, 2 en Bélgica y 2 en Polonia-- por los presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas. Los 3 detenidos en España ya han ingresado en prisión.