Irán
El grupo de 27 personas, casi todas de Vélez-Málaga, que se encontraba atrapado en Dubái ha llegado a Madrid hace apenas media hora.
El grupo salió del hotel en el que se encontraban refugiados a la una y media de la mañana -hora española- y poco antes de la una de esta tarde estaban llegando a Barajas. Finalmente, han podido salir de Abu Dabhi en vuelo comercial y ahora tomarán un autobús privado regresarán hasta Torre del Mar en autobús privado.
Desde la agencia también han logrado el regreso, vía Omán, y después a Estambul, de otra pareja malagueña también atrapada en Abu Dabhi.
IMEC
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que se espera que en junio de este año 2026 esté adjudicada la obra del centro de investigación en microelectrónica que el instituto belga y IMEC van a construir en Málaga.
Un centro que estará en Málaga gracias, entre otros, a los 130 millones de euros invertidos por la Junta de Andalucía y que se espera que esté construido a mediados de 2030. La ciudad ha competido hasta el último minuto con Barcelona, pero finalmente será Málaga quien acoja este nuevo centro que podría generar hasta 400 puestos de trabajo y una gran cadena de valor. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha asegurado en la sede central del IMEC en la localidad belga de Lovaina que con este nuevo centro de microelectrónica Málaga se situaría como ciudad referente a nivel mundial en este sector.
Convenio Ayuntamiento Málaga - Fundación Unicaja
El Ayuntamiento de Málaga y la Fundación Unicaja han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de actividades culturales. Una de las novedades es la incorporación de la Fundación Unicaja como institución patrocinadora.
El acuerdo, firmado hoy en la Junta de Gobierno Local, estará vigente hasta el 31 de diciembre de este 2026 e incluye el compromiso de la Fundación Unicaja de aportar 600.000 euros para diversos programas. Como novedad, Fundación Unicaja será patrocinadora de las exposiciones del Centre Pompidou. El acuerdo contempla, además, el proyecto de iluminación nocturna de la Alcazaba. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que lo importante de este convenio es que Málaga reciba apoyo para todas las actividades.
Por su parte, el presidente de la Fundación Unicaja, José Manuel Domínguez, ha destacado a la Fundación como el principal agente sociocultural privado de la provincia.
Ayudas Personas Vulnerables
La Diputación Provincial de Málaga va a destinar 900.000 euros para ayudar a alrededor de 2.400 personas vulnerables de los municipios pequeños de la provincia. Las solicitudes se pueden presentar desde mañana viernes hasta el 5 de abril.
Este programa contempla ayudas de hasta 3.000 euros para sufragar gastos de alimentación, salud, alquiler o suministros básicos. Se trata de prestaciones temporales de carácter preventivo destinadas a personas que no dispongan de medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas y en las que concurran factores de riesgo social. Pueden solicitarlas las personas, unidades familiares o unidades de convivencia cuyos ingresos totales no superen el IPREM semestral en un porcentaje determinado por el número de personas.
Caso Benalmádena
La Policía Nacional ha culminado la investigación en torno al fallecimiento de Ángela, la menor de 14 años que perdió la vida en su casa en Benalmádena. Al parecer, tras los análisis realizados, los agentes no han encontrado indicios de acoso escolar ni de 'ciberacoso'.
Ocurrió antes de la medianoche del pasado 14 de febrero cuando la adolescente fue hallada sin vida. La familia contó a la policía que llevaban toda la tarde buscándola, y, finalmente, la encontraron en el sótano de su propia vivienda. Los padres de la menor relataron a los agentes que Ángela se encontraba en tratamiento psiquiátrico porque, al parecer, sufría acoso en el instituto donde estudiaba, el IES Benalmádena. Algo que llevó a la Policía y a la Delegación de Educación a profundizar en el caso. La Policía Nacional ha buscado en los dispositivos informáticos de la menor y ha analizado el entorno educativo de la adolescente, manteniendo entrevistas con docentes y posibles testigos. Tras dos semanas de trabajo, los investigadores no han encontrado indicios del acoso escolar descrito por la familia ni de 'ciberbullying', aunque no se descartan cambios si surge alguna pista o testimonio nuevos.
Agresión Sanitaria
El Sindicato Médico de Málaga se ha concentrado esta mañana a las puertas del centro de salud Don José Molina Díaz de Alhaurín de la Torre en repulsa a una agresión a un facultativo.
El suceso tuvo lugar el pasado 15 de febrero en consulta, cuando un paciente conflictivo y conocido en el centro le exigió al médico que le administrase morfina. Ante la negativa, el paciente comenzó a romper el mobiliario de la consulta y se produjo una persecución por los pasillos del centro. Al día siguiente regresó con el mismo objetivo, siendo víctima de la agresión verbal en este caso una enfermera.
Clínico
La Junta de Personal del Clínico alertaba ayer de un colapso de las Urgencias del centro, con esperas de hasta 48 horas. El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha apuntado a que se debe de un pico durante el periodo de alta frecuentación.
Defiende Sanz que existe un plan de alta frecuentación para hacer frente a ese tipo de situaciones en cuanto a la demanda asistencial. Sostiene el consejero a que ahora se requiere una reorganización y el reforzamiento de los equipos, y –apunta- como se ha hecho para evitar estas situaciones.
Cáncer
La Agrupación de Desarrollo Unidos Contra el Cáncer ha celebrado esta mañana la jornada ‘Humanizando en cáncer’. Este encuentro ha reunido a profesionales, pacientes e instituciones para fomentar una atención más empática y cercana.
El objetivo es poner a las personas en el centro del cuidado oncológico. De esta forma, se propone un diálogo sobre la humanización en el trato al paciente, desde su propia experiencia y la visión de profesionales sanitarios, universidad y administración.
