JUEVES | A LAS 08:20

Noticias Málaga Matinal 09/04/2026

Las noticias de Málaga y provincia a través del 90.8 FM, la web y la APP de Onda Cero

Redacción

Málaga |

Listas Elecciones Andaluzas 17-M

El PP ha confirmado que el presidente de la Junta y candidato a la reelección, Juanma Moreno, encabezará la lista electoral por Málaga. En la tarde de ayer, el Comité Electoral del PP de Andalucía aprobó las listas electorales de las ocho provincias, coincidiendo con el primer día de plazo para la presentación de las candidaturas ante la Junta Electoral.

De la lista de los populares en Málaga destaca la consejera de Economía, Carolina España, como número 2; o Rocío Blanco y Arturo Bernal, como números 4 y 5 respectivamente. Además, la lista del PP en Málaga la cierra el ex jugador de Unicaja y campeón del mundo, Carlos Cabezas. Quien no está en la lista de cara a las elecciones del 17-M es la presidenta del PP malagueño, Patricia Navarro.

Por otro lado, el PSOE, tras la reunión de su Comisión Ejecutiva Provincial, anunció sus listas que en Málaga estarán encabezadas por su secretario provincial Josele Aguilar. Como número dos irá Ana Villarejo, actual portavoz de la dirección provincial y el tercer puesto en la lista malagueña es Daniel Pérez, el exsecretario general del PSOE malagueño y ahora portavoz municipal, que con este movimiento se descarta de cara a una futura candidatura a la alcaldía el próximo año 2027.

Por su parte VOX, que contará de nuevo con Antonio Sevilla como cabeza de lista en Málaga, presentará hoy en la capital de la Costa del Sol a los candidatos de cada una de las provincias, en un acto que tendrá lugar en la Plaza de Mateo Luzón y que contará con la presencia del presidente de la formación, Santiago Abascal.

Rutas Aéreas Verano

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol experimentará un crecimiento del 8’5% en las plazas de avión, hasta alcanzar las 9.63 millones durante los próximos 6 meses y, sobre todo, de cara a este verano.

Son las previsiones que maneja Turismo Costa del Sol, en las que es fundamental el papel de las aerolíneas low cost, entre las que destaca Ryanair. Este verano la aerolínea unirá Málaga con 91 ciudades, estrenando 4 rutas esta temporada alta: la ciudad polaca de Katowice; la ciudad checa de Pardubice; y las eslovacas Kosice, muy cerca de la frontera con Hungría y la capital Bratislava. La aerolínea tiene previsto también incrementar las frecuencias semanales añadiendo 50 a las operadas el verano pasado.

Paros Aeropuerto

Un aeropuerto de Málaga en el que estaba previsto para este viernes, un paro parcial de su personal de asistencia en tierra, pero que, por el momento se ha aplazado. El motivo es la apertura de una negociación con una reunión prevista para la jornada de mañana.

Desde el Comité de Huelga de Groundforce aseguran que, aunque tienen la voluntad de dar una oportunidad a la negociación, el conflicto sigue abierto y que, en caso de no producirse avances reales, se retomarán las movilizaciones. El principal motivo de los paros parciales, por ahora aplazados, es la discrepancia en la aplicación del convenio colectivo.

Huelga Metro

El Comité de Empresa de Metro de Málaga ha anunciado la convocatoria de una nueva jornada de huelga para el próximo 16 de abril. Los paros parciales tendrán lugar de 07:00 a 10:00 de la mañana y de 12:30 a 15:30 de la tarde.

Los trabajadores denuncian la falta de avances en la negociación del convenio colectivo, reclamando mejoras laborales, salariales y de seguridad. Este próximo lunes tendrá lugar una nueva sesión en el SERCLA para tratar de llegar a un acuerdo. En este contexto, piden a la Junta de Andalucía que medie en la resolución del conflicto. Además, si no se llega a un acuerdo no descartan la convocatoria de una huelga indefinida.

Billetes Tren

Adif mantiene el 27 de abril como la fecha de la posible vuelta de la alta velocidad entre Málaga y Madrid. Los operadores privados ya tienen billetes a la venta a partir de ese día 27 mientras que Renfe continúa sin ofrecerlos.

Tras el corte de la vía en Álora, el Gobierno anunció la vuelta de los trenes para el 8 de marzo, algo que finalmente no ocurrió, como tampoco ocurrió en el siguiente plazo oficial, el 23 de marzo. De hecho, el pasado 16 de marzo, el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, anunció que el tren no llegaría, al menos, hasta finales de abril y que lo haría por una vía, con limitaciones de velocidad en el punto afectado. La doble vía podría recuperarse en junio, mientras que la reparación completa se prolongaría hasta final de año.

Deuda Interanual

El Ayuntamiento de Málaga ha rebajado en 59 millones de euros la deuda interanual, situándose a finales de 2025 en 197 millones de euros, un 23,05% menos que a finales de 2024.

Según datos del Banco de España, la cifra disminuye hasta los 153 millones de euros si no se computan los préstamos por viviendas protegidas. Además, entre el 30 de septiembre y el 31 de diciembre de 2025, la deuda municipal se rebajó en 92 millones euros. En cuanto al índice de endeudamiento municipal, el pasado 31 de diciembre se situaba en el 36,19%, más de 73 puntos por debajo del máximo permitido legalmente.

Suceso

La Policía Nacional ha detenido a dos jóvenes que, al parecer, cometían robos en viviendas mientras los moradores dormían. Se les imputan tres robos con fuerza en viviendas habitadas y la Autoridad Judicial ya ha decretado el ingreso en prisión para ambos.

La investigación se inició en marzo tras un robo en una vivienda del Distrito de Bailen-Miraflores de Málaga capital. Días después, el mismo ladrón acompañado de un segundo autor trató de perpetrar otros dos delitos en la misma zona, aunque en esta ocasión fueron sorprendidos por las víctimas. Los agentes lograron identificar al autor en solitario del primero de los robos, un joven de 23 años que después se habría asociado con otro varón de 18 años. Ambos han sido detenidos y ya han ingresado en prisión.