Trenes
Dos semanas después de la tragedia ferroviaria en la localidad cordobesa de Adamuz, en la que 46 personas perdieron la vida (la última registrada este pasado viernes), los trenes siguen marcando la actualidad. Tras la sucesión de incidentes en las líneas férreas en estos últimos 15 días, los alcaldes del PP de la provincia han pedido al Gobierno central, a través de una carta abierta, una inspección integral y de forma urgente del Cercanías de Málaga.
En dicha misiva, firmada por los alcaldes de Málaga capital, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Pizarra; se reclama, además, un plan de inversiones para corregir las deficiencias que se registren en las vías. Francisco de la Torre, Margarita del Cid, Juan Antonio Lara, Ana Mula y Félix Lozano coinciden en que ante el “preocupante deterioro” de la red ferroviaria y las terribles consecuencias, la infraestructura ferroviaria de Málaga necesita una inspección completa, de sus líneas de cercanías C-1 y C-2. Los alcaldes populares justifican esta petición para garantizar la seguridad de los residentes, los trabajadores y los turistas que utilizan ambas líneas a diario.
Los cinco alcaldes han pedido, al Gobierno de Pedro Sánchez, un plan de inversiones para sufragar todos los desperfectos que en las vías y en el entorno. La pasada semana, tras varios avisos por redes sociales, los Bomberos alertaban del riesgo de desprendimiento de un muro en la línea C-1, concretamente en la zona de Benalmádena, cerca de la estación de Torremuelle.
Exportaciones
Málaga alcanza un nuevo récord y supera los 3.000 millones de euros en exportaciones hasta noviembre de 2025.
Según un informe del ICEX, las exportaciones han crecido un 4,8% respecto al mismo periodo de 2024, situando a Málaga como la sexta provincia exportadora. El aceite de oliva se sitúa como primer producto más exportado, con 486 millones de euros y un 15,6% del total; seguido de las frutas, que han supuesto 452 millones de euros; y la carne, con 226 millones de euros. Málaga llega a 169 mercados de todo el mundo, siendo Italia el principal país con 482 millones de euros, seguida de Portugal, Francia y Estados Unidos.
PROMÁLAGA
El Ayuntamiento de Málaga, a través de la empresa de Innovación Promálaga, ha ampliado los servicios gratuitos que ofrece gracias a su integración en la red CIRCE (Centro de Información y Red de Creación de Empresas) como Punto de Atención al Emprendedor (PAE).
Para ello, Promálaga ha firmado un convenio con el Ministerio de Industria y Turismo, que permite ofrecer un servicio gratuito de asesoramiento personalizado y con trámites simplificados para aquellos emprendedores de Málaga que quieran constituir una empresa, iniciar su actividad o desarrollar su negocio. El PAE también asesorará y proporcionará información sobre aspectos legales, fiscales, contables y de Seguridad Social, así como de ayudas disponibles para proyectos empresariales.
H&T
Y precisamente en el ámbito de la innovación, hoy el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga capital acoge la primera jornada de H&T, Salón de Innovación en Hostelería.
El evento, que en su vigesimoctava edición va a contar con más de 70 ponentes y más de 600 empresas, tendrá lugar desde hoy y hasta este miércoles 4 de febrero. El gran protagonista de la jornada inaugural será el chef con tres Estrellas Michelin Eduard Xatruch, del restaurante Disfrutar, que inaugurará el espacio Main Stage con una ponencia magistral.
Suceso
La Guardia Civil está investigando la muerte de una mujer de 77 años en Algarrobo Costa que se encontraba en su vivienda. Las autoridades investigan al hijo, que se hacía cargo de ella, por un presunto delito de abandono.
El hallazgo del cuerpo, que presentaba un avanzado estado de descomposición, tuvo lugar este pasado viernes por la noche. A la espera de la autopsia, los agentes están analizando el estado de la vivienda y la atención que la mujer recibía. Las primeras investigaciones apuntan a una muerte natural, sin indicios de violencia, y, por ahora, no se han producido detenciones a raíz del caso.
Suceso
La Guardia Civil investiga a un hombre de 79 años, de origen magrebí, que circuló más de 10 kilómetros en sentido contrario por la AP-7 entre Calahonda y Marbella. Al parecer, su intención era evitar el pago del peaje.
Los hechos sucedieron la noche del sábado cuando varios testigos, alrededor de las 23:00h de la noche, alertaron al 112 de un vehículo que avanzaba a gran velocidad en sentido contrario. Al parecer, varios usuarios de la vía se vieron obligados a dar volantazos para evitar un accidente. El kamikaze, que habría dado la vuelta en el peaje para evitar asumir los 9 euros, no dio positivo en alcohol ni en drogas. El hombre ya está siendo investigado por un delito de conducción temeraria. No constan heridos ni otros accidentes a raíz de este suceso.
