La inversión del Ayuntamiento sube hasta casi los 81 millones, un 3,73 por ciento más que en 2019

El presupuesto municipal de 2020 asciende a 844 millones de euros y será aprobado el día 30

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha presentado el proyecto de presupuestos municipales, cara a 2020. El documento supone una cuantía global de 844 millones de euros (un 2,6% de crecimiento sobre el pasado año), y a partir de un crecimiento de la inversión cifrado en 9,4 puntos. La municipalización de Limasa o el impulso a proyectos como la reurbanización de calle Carretería figuran en el planteamiento que se espera aprobar en un pleno extraordinario que se convoca cara al próximo 30 de diciembre. En cuanto a proyectos, se contemplan hasta 475 actuaciones distintas.

Daniel Villalba

Málaga |

Por primera vez aparecen en las cuentas partidas específicas para la redacción de los proyectos de los paseos marítimos de El Palo y Pedregalejo, y se sitúa ya como una previsible realidad la vía ciclista del Guadalmedina, sin rastro eso sí de una actuación mayor en el cauce del río, a su paso por la ciudad. El documento cuenta con partidas específicas para el Auditorio de la ciudad o el Parque del Benítez, con un millón de euros de previsión y el objetivo de estar concluido en el próximo 2020. Además, más allá de los proyectos específicos, importante partida para la actual Limasa y su transformación en empresa pública al 100 por cien en 2020. A ello se van a destinar 109 millones de euros.

La previsión de ingresos sube un 2,7%, hasta alcanzar los 845 millones de euros, pese a lo que el equipo de gobierno destaca como una austeridad fiscal, mediante la congelación de tributos. Si dividimos en bloques la inversión, el documento contempla 101 millones para acción social, casi 70 millones para cultura, educación, turismo, deportes y juventud; más de 47 para empleo y economía; o 205 millones en materia de medioambiente. A ello, se suman 256 millones, que van a parar a un capítulo que denomina otros servicios públicos.

Con todo, reacción del resto de grupos: si bien Ciudadanos, como parte del equipo de gobierno entiende el documento como una buena noticia para la ciudad, el resto de grupos escenifica su posición contraria, a falta de un análisis más medido del mismo.

Para Daniel Pérez, se trata de un documento improvisado que, previsiblemente no cumplirá con las necesidades de la ciudadanía. Piden que incluya un plan de empleo, un plan específico de vivienda, una propuesta firme por la mejora de la movilidad y la completa eliminación de plusvalías por herencia.Por su parte, Nico Sguiglia, edil de Adelante Málaga, muestra su pesimismo, ante un nuevo presupuesto que dará la espalda al plano más social de la capital.