Ayudas sociales durante el coronavirus

Servicios Sociales 'rescata' a casi 12.000 personas durante el estado de alarma

Acción Social tramita más de 900.000 euros en ayudas sociales durante el estado de alarma

Jaime Álvarez

Jerez de la Frontera |

Carmen Collado | Jerez.es

El Ayuntamiento de Jerez ha atendido a más de 11.000 personas desde el inicio del estado de alarma a través de Servicios Sociales. Esto supone que se han atendido a 5320 familias y otorgado más de 900.000 euros en ayudas sociales para paliar las consecuencias económicas del Covid-19. La delegada de Acción Social, Carmen Collado, quiere lanzar un mensaje de tranquilidad a la población: "Se están atendiendo todas las demandas, y vamos a seguir trabajando al 100% con este objetivo". El Ayuntamiento continúa. a través de los servicios sociales comunitarios, realizando un despliegue de recursos y una macro organización para atender las situaciones de urgencia y emergencias sociales, así como la demanda ordinaria de ayudas sociales, con un dispositivo de atención telefónica y facilitando a toda la plantilla la posibilidad de teletrabajar.

En cifras, se han otorgado 6.619 ayudas por un importe total de 925.241,43 euros. De ellas, las ayudas puntuales han sido un total de 2.769, con un importe de 364.284,25 euros; las ayudas económicas a familias con menores han sido 560, con 171.216 euros, y las ayudas periódicas han sido 2.780, con un importe de 319.779,30 eros, más otros conceptos de ayudas de emergencia, por un total de 12.869,84 euros. A estos conceptos, se suman 451 ayudas en especie, por un importe total de 57.092 euros.

El Ayuntamiento de Jerez ha atendido más de 17.000 llamadas desde el inicio del estado de alarma que han derivado en 14.723 intervenciones. De ellas, las más numerosas han sido las informaciones de ayudas económicas individualizadas, con 6.316 intervenciones, y las solicitudes de ayuda económica puntual, 2.797. En la actualidad, el sistema telefónico funciona como una única centralita que es atendida por 15 teléfonos, con una capacidad de llamadas en espera de 1.000 usuarios, lo que implica que no comunique.