SECUESTRO DE LA EDIL VANESA ROMERO

El juez acuerda investigar a la exalcaldesa de Maracena y al exedil de Urbanismo por el secuestro de Vanesa Romero

El juez titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, encargado de la instrucción del caso del secuestro de Vanesa Romero, ex concejal del Ayuntamiento de Maracena, ha acordado abrir una pieza separada para investigar la presunta participación en estos hechos de la ex alcaldesa de Maracena, Berta Linares, y del ex concejal de Urbanismo Antonio García.

Redacción

Granada | 27.06.2023 10:45

Berta Linares
Berta Linares | Onda Cero Granada

Las fechas para la toma de declaración de Berta Linares y Antonio García Leyva se fijarán en los próximos días. De esta manera, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Granada recoge el guante del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y da cumplimiento a la decisión adoptada por el Alto Tribunal Andaluz que le instó a proseguir "la investigación”.

Éstas eran las palabras de Berta Linares el pasado 16 de junio, el viernes previo a la sesión de investidura de la nueva corporación municipal del Consistorio de Maracena. Sesión que dio inicio (después de décadas de gobierno socialista) a un nuevo equipo local en el municipio granadino.

Declaraciones de Linares en su comparecencia en la que anunciaba que abandonaba el ayuntamiento maracenero. Insistía en su inocencia tras el anuncio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de apartarla de la causa junto a Noel López y al ex edil de Urbanismo, Antonio García Leyva.

EL TSJA PEDÍA UNA MAYOR INVESTIGACIÓN

El Alto Tribunal andaluz devolvía así el caso al Juzgado de Instrucción número 5. Le instó al juez a proseguir “la investigación” precisamente para poder corroborar de forma indiciaria el alcance delictivo que haya podido tener en este caso -supuestamente- Noel López, “y, de forma derivada, Berta María Linares y Antonio García”.

Es decir, le devolvió el caso al Juzgado de Granada para pedirle que profundizase en la investigación. Con el objetivo de tener más pruebas fehacientes por si finalmente hay que investigar a Noel López. López, al ser diputado autonómico, goza de la condición de aforado. Condición por la cual solo el Alto Tribunal andaluz es el órgano competente para investigarle.

Por su parte, Noel López negó ante los medios "chantajes" y anunció una querella por calumnias contra la edil secuestrada en Maracena. El socialista dejó sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía tras las investigaciones que apuntan a su posible vinculación con el secuestro de la edil Vanessa Romero.

Además, si finalizada dicha investigación, el instructor considera que hay elementos indiciarios contra el diputado autonómico y ex alcalde socialista Noel López, tiene la posibilidad de remitir de nuevo otra exposición razonada al TSJA.