SE RETOMA JUICIO CASO SERRALLO

Isabel Nieto: "Espero que el juicio no tenga que repetirse"

Al banquillo vuelven hoy los que fueran alcalde y concejal de urbanismo en la capital. Se retoma el juicio por el caso Serrallo que juzga la construcción de una discoteca en una zona verde de la capital. En Onda Cero, la ex popular Isabel Nieto, responsable del urbanismo de la ciudad, volvía a defender su inocencia

Redacción | Europa Press

Granada | 08.06.2020 07:41

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada reanuda este lunes, con las medidas de seguridad estipuladas por las autoridades sanitarias, el macrojuicio del denominado caso Serrallo, en el que están acusados el exalcalde de Granada José Torres Hurtado y otras 16 personas, por supuestos delitos urbanísticos en la construcción de una discoteca en una zona donde en principio debía ir un área de recreo infantil.

El juicio quedó suspendido a mediados de marzo por la crisis del coronavirus, y se retoma a partir de las 9,30 horas de este lunes en la sala Antonio Angulo de la sede judicial de Caleta, donde no podrá entrar público, y solo una presencia limitada de periodistas, habida cuenta del elevado número de acusados y letrados de la defensa y de la acusación, y de las restricciones impuestas para el cumplimiento de la distancia social impuesto por la pandemia de covid-19.

Ya el pasado 14 de mayo, la Audiencia señaló que retomaría "tan pronto como las circunstancias" lo permitieran las sesiones del juicio del caso Serrallo, sobre la supuesta construcción irregular de una discoteca, con sala de fiestas y pista de patinaje con bar, en una zona verde en la que solo se podría haber creado un parque infantil, suspendido por la crisis del coronavirus desde el pasado 12 de marzo, dos días antes de que se activara el estado de alarma.

En esa resolución, la Audiencia detallaba que las sesiones se reanudarían el lunes siguiente al día en que entrara en vigor --finalmente el pasado jueves-- la norma por la que se restaurara la posibilidad legal de celebrar juicios en la jurisdicción penal, más allá de los "esenciales" que han estado permitidos.

En este proceso, que se juzga desde el pasado 3 de febrero, la Fiscalía ha solicitado ocho años de prisión, multas de 522.000 euros y 36 años y medio de inhabilitación para el exalcalde y su exconcejal de Urbanismo, Isabel Nieto.

El exregidor está acusado de la presunta comisión de delitos contra la ordenación del territorio, fraude en la contratación, prevaricación común y urbanística, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos. Nieto es juzgada por los mismos supuestos ilícitos que el exalcalde, aunque sumando uno más de falsedad en documento oficial.

Según consta en la última providencia emitida por el tribunal el pasado 29 de mayo, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la sala de vistas "solo comparecerán el Ministerio Fiscal, los abogados de las partes y los acusados", quienes "deberán de esperar a ser llamados en la explanada de entrada del edificio, manteniendo las distancias de seguridad".