CULTURA

El Festival de Plectro Ciudad de Granada se consolida con su IV edición

Artistas de Cuba y Croacia se darán cita en Granada para ofrecer una programación diferente en torno a la música de plectro.

Redacción

Granada | 24.04.2024 17:01

Los días 25, 26 y 27 de abril Granada volverá a contar en su oferta cultural con un festival dedicado a la música de plectro. El legado de Ángel Barrios se extiende a través del tiempo y el territorio y encuentra en este Festival el escaparate perfecto en el que la bandurria, el laúd y la guitarra se cuidan con mimo desde una visión actual y profesional.

En su cuarta edición, este Festival se consolida como un referente cruzando fronteras y afianzándose en el panorama internacional. Artistas de Cuba y Croacia se darán cita en Granada para ofrecer una programación diversa y variada con tres conciertos en diferentes puntos de la ciudad.

El 25 de abril, en el Conservatorio Profesional de Música Ángel Barrios, abrirá el Festival el dúo Ángel Barrios. Esta formación granadina la componen Javier Santos a la bandurria y José María Huertas la guitarra. Su objetivo es recuperar la obra de nuestro Barrios y sus coetáneos reviviendo la música que se escuchaba hace un siglo en Granada. Una apuesta segura para contribuir a la conservación del patrimonio cultural propio de Granada y los instrumentos de púa.

Además, nos tienen reservada una sorpresa sobre el músico purchileño Paco Ávila, pionero de la música de plectro en esta localidad. Y es que se cumplen cien años del momento en que consiguiera las partituras de Ángel Barrios y las introdujera en Purchil, iniciándose así una tradición que llega hasta nuestros días.

Para cerrar la jornada, actuará la Orquesta de Pulso y Púa del Conservatorio Ángel Barrios, dirigida por Pilar Alonso, compuesta por alumnos de guitarra del conservatorio y músicos externos de instrumentos de púa. Este nuevo proyecto nace del seno del propio conservatorio, impulsado por su equipo docente, para acercar estos instrumentos a las enseñanzas académicas y reivindicar así su inclusión en los conservatorios andaluces.

El día 26 en Casa de Porras, tendremos la actuación del trío Alter Ego. Compuesto por Diego Santiago, Maryla Díaz y Miguel Véliz, tres músicos cubanos que desarrollan su carrera por España, se unen para ofrecer una muestra de música cubana con su espectáculo “De la Contradanza al Son” interpretado con el tres cubano, bandurria contralto y guitarra. Sin duda una propuesta diferente, alegre y divertida que hará disfrutar a todos los asistentes.

El concierto clausura será el sábado 27 en el Auditorio Manuel de Falla gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Granada, con entradas a 12 euros disponibles en redentradas.es y la taquilla del Teatro Isabel la Católica. En primer lugar, actuará la Orquesta de Mandolinas Sanctus Domnio de Split (Croacia). Dirigida por Vladimir Lukas, interpretará el programa “Mandolina Croata” un proyecto promovido junto al Ministerio de Cultura de Croacia con el objetivo de difundir música original para orquesta de plectro compuesta por músicos croatas. Además, junto a la orquesta, estará en Granada el compositor Vlado Sunko, referente en la composición para mandolina, del que se interpretarán varias de sus obras.

Para cerrar, será el turno de la orquesta anfitriona del Festival, la Orquesta de Plectro Torre del Alfiler, de Vegas del Genil (Granada), que, gracias al ayuntamiento de esta localidad, difunde y promueve la música de plectro por todo el mundo, poniendo de actualidad el legado de Ángel Barrios y una tradición centenaria. Como es habitual, apuestan por composiciones originales haciendo un recorrido por distintos estilos y países, música japonesa, mexicana, croata y también granadina.

Será una conjunción histórica ya que ambas orquestas han sido distinguidas con el primer premio en el concurso internacional de instrumentos de plectro Giacomo Sartori celebrado en Trento (Italia), en las ediciones de 2015 y 2017 respectivamente. Una cita obligada con la cultura en Granada, para escuchar música de plectro actual, original y del más alto nivel.