ENTREVISTA A SPIRIMAN

Jesús Candel, Spiriman: "Me diagnosticaron un cáncer de pulmón como una apisonadora. Ahora me encuentro de puta madre"

El doctor Jesús Candel, conocido como Spiriman, ha pasado por Más de Uno Granada, para contar su experiencia como enfermo oncológico, desde que le diagnosticaron cáncer de pulmón el 4 de agosto de 2020. En la actualidad, el médico granadino que defendió dos hospitales de especialidades para Granada y lideró importantes manifestaciones contra la fusión hospitalaria, coordina la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO).

Juan Andrés Rejón

Granada | 22.03.2022 20:32 (Publicado 21.03.2022 19:18)

Jesús Candel, conocido en redes sociales como Spiriman, relata en Más de Uno Granada su lucha contra el cáncer que comenzó el 4 de agosto de 2020. "Tenía pocas ganas de volver a mi trabajo en el hospital, quería cambiar de estilo de vida. Tuve un sueño muy desagradable en una noche en Salamanca. Soñé que tenía algo malo. A la vuelta al trabajo me hice una placa de tórax y estaba podrido por dentro. Cáncer de pulmón, con metástasis, un derrame pericárdico, costillas rotas...".

Soñé que tenía algo malo. A la vuelta al trabajo me hice una placa de tórax y estaba podrido por dentro.

En cuanto le confirmaron el diagnóstico le dejaron claro que el su cáncer era "una apisonadora" y que se iba a morir. Pero su mujer y dos amigos le dijeron "tú no te vas a morir. Tienes que estar fuerte porque el músculo es fundamental para luchar contra el tumor. Ahora si se me permite la expresión estoy de puta madre, más vivo que nunca". Considera que su vida antes de la enfermedad le marcó y es la causa de lo que le pasó: "He odiado tanto por escuchar las injusticias de tanta gente.. me sentí acelerado... el estrés ha sido la causa de mi enfermedad".

"Cuando me diagnosticaron la enfermedad me desconecté de las redes y la gente creyó que me había muerto"

Tras el diagnóstico decidió apartarse del ruido y centrarse en la enfermedad lo que llevó a que mucha gente pensara que había fallecido: "Cuando me diagnosticaron la enfermedad me desconecté de las redes y la gente creyó que me había muerto". Le da mucha importancia al ejercicio para combatir su enfermedad. Cree que es la clave para encontrarse mejor y por eso se ejercita a diario: "He leído y estudiado mucho sobre el ejercicio físico como terapia contra el cáncer y lo he aplicado en mi cuerpo" , "Hago tres horas de ejercicio al día".

"He leído y estudiado mucho sobre el ejercicio físico como terapia contra el cáncer y lo he aplicado en mi cuerpo"

Después de diagnosticarle cáncer de pulmón su situación era tan delicada que le dieron la incapacidad total: "En Salud laboral me dijeron que estaba para incapacidad total". Ahoracoordina la Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico (UAPO) y se emociona ante la colaboración de mucha gente. "Muchos que tienen muy poco son los que más dan", aunque también hay caso de "personas famosas que colaboran y me dicen que no lo publique".