ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD

El nuevo rector de la universidad será Manuel Torralbo

Gana con el 54,67% de los votos en una jornada con escasa participación

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 20.05.2022 15:00

El nuevo rector de la universidad será Manuel Torralbo
El nuevo rector de la universidad será Manuel Torralbo | Creative Commons

El doctor en Ciencias Matemáticas Manuel Torralbo ha sido elegido rector de la universidad cordobesa con el 54,67% de los votos ponderados. La candidata Julieta Mérida ha obtenido el 45,33% de los votos ponderados. La participación registrada en las elecciones a rector ha sido bastante baja pues de los más de 19.000 unversitarios entre profesores, estudiantes y personas de servicios y administrativo ha sido tan sólo del 28,87%

Manuel Torralbo, doctor en Ciencias Matemáticas y catedrático de la UCO, también es miembro del grupo de investigación 'Didáctica de la Matemática. Pensamiento Numérico' (FQM-193). Fue vicerrector en la UCO durante el mandato como rector de Eugenio Domínguez y también secretario general de Universidades de la Junta de Andalucía con el anterior Gobierno andaluz del PSOE, además de edil en el Ayuntamiento de Córdoba, cargo éste último que dejó este mandato para centrarse en su actividad académica.

Cuenta con más de 50 publicaciones, con especial interés en un doble ámbito: abordando estudios curriculares en el área Matemática y, por otra, contribuyendo a la fundamentación de su didáctica como disciplina científica. En esta línea ha dirigido cinco proyectos de investigación y cuatro tesis doctorales. Cuenta con tres sexenios de investigación y uno de transferencia. Ha sido, así mismo, miembro y presidente de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática ‘Thales’, Medalla de Andalucía en 2010.

En su vida profesional ha compaginado la actividad docente e investigadora con distintas responsabilidades de gestión en la Universidad de Córdoba. Así, ha sido secretario de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB, secretario general de la Universidad, vicerrector de Comunicación y Coordinación Institucional y vicerrector Coordinador del Equipo Rectoral y de las Relaciones con el Claustro. Manolo Torralbo ha desempeñado, asimismo, los cargos de vicepresidente de la Corporación Empresarial de la Universidad de Córdoba y del Parque Tecnológico Rabanales 21.

Por otra parte, dentro del sistema universitario andaluz, ha sido director general de Universidades y secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología en la Junta de Andalucía. En este periodo, trabajó para la puesta en marcha de la bonificación del 99% de la matrícula de grado y máster, las ayudas al B1 o el Plan de Investigación PAIDI2020.