ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Firmado el protocolo para la creación del CAEROL

El primer Centro de Investigación de Enfermedades Respiratorias de origen laboral se convertirá en centro de referencia de investigación sobre la silicosis

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 28.03.2022 19:03

Firmado el protocolo para la creación del CAEROL
Firmado el protocolo para la creación del CAEROL | Comunicación UCO

El primer Centro Andaluz de Investigación de Enfermedades Respiratorias de origen laboral se convertirá en centro de referencia de investigación sobre la silicosis, enfermedad laboral relacionada específicamente con el sector de actividad de "corte, tallado y acabado de piedra. El proyecto echa a andar tras la firma del acuerdo entre la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la Universidad de Córdoba, la compañía Cosentino Global y el Servicio Andaluz de Salud.

Se trata del primer centro de investigación de tales características en España, según ha destacado el Consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien ha explicado que la silicosis es una fibrosis pulmonar producida por la inhalación de sílice cristalina, que puede conllevar una predisposición a sufrir cáncer de pulmón. En los trabajos con aglomerados de cuarzo, estás presentes arenas de sílice entre un 70 y un 90 por ciento,con lo que es necesario aplicar medidas de prevención de riesgos laborales debido a los riesgos a los que se expone el trabajador durante la fabricación o elaboración de piezas o su instalación en edificios.

La Junta de Andalucía apuesta por realizar un abordaje integral de este problema de salud laboral y con la creación de este centro andaluz de investigación se impulsa la formación y la investigación, se promueven estudios clínico-epidemilógicos sobre la silicosis y se disminuye la incidencia de la enfermedad derivada de la manipulación de aglomerados de cuarzo y sus consecuencias en salud.

Con la firma de esta declaración de intenciones, se pone de manifiesto la colaboración entre varias entidades para mejorar la salud en el trabajo.