INTERCAZA

La feria cinegética, de turismo activo y medio ambiente celebra su 25º aniversario con nuevo formato

Del 28 de septiembre al 1 de octubre habrá un foro profesional. En abril, un congreso internacional

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 19.09.2023 09:17

La feria cinegética, de turismo activo y medio ambiente celebra su 25º aniversario con nuevo formato
La feria cinegética, de turismo activo y medio ambiente celebra su 25º aniversario con nuevo formato | https://intercaza.com

La feria cinegética, de turismo activo y medio ambiente, INTERCAZA cumple 25 años. Este aniversario trae importantes novedades respecto a otras ediciones. Intercaza 2023 estrenará nuevo formato con dos citas destacadas. La primera, un foro profesional que tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre en el Palacio de la Merced. El segundo evento se desarrollará en el Centro de Exposiciones, Ferias y convenciones en el mes de abril.

El presidente de Iprodeco, Félix Romero ha destacado que en este 25º aniversario, Intercaza da un salto cualitativo y cuantitativo de la mano del sector cinegético con la organización de un foro técnico y profesional que prescinde del apartado comercial para centrarse en una serie de actividades deportivas, culturales y gastronómicas entre otras.

El objetivo es convertir Intercaza en un referente internacional del turismo activo. El delegado provincial de la Federación Andaluza de Caza, Francisco Javier Cano, confía en que esta nueva fórmula mejore Intercaza en todos los sentidos

El Foro Intercaza XXV Aniversario tendrá dos partes, una centrada en la gastronomía y otra dedicada a distintas ponencias sobre temas relacionados con la actualidad del sector. En el patio blanco del Palacio de la Merced habrá distintos estands expositivos donde estarán representados los ayuntamientos de Hornachuelos, Villaviciosa y Obejo, el Seprona, la Consejería de Sostenibilidad, la Federación Andaluza de Caza, Huntts Todo Montería, gestores cinegéticos, asociaciones de rehalas, empresas de turismo activo, clubes de pesca deportiva y asociaciones agrarias como Asaja.

El jueves 28 por la noche habrá una demostración de cocina en vivo a cargo de Kisko García y Juan Manuel Ruiz, responsable del programa turismo de Estrellas en la Reserva Starlight del valle de Los Pedroches. Esta iniciativa gastronómica se ha denominado "La noche de las estrellas. Homenaje a la gastronomía cinegética y al turismo starlight" y servirá como acto de presentación del foro.

La jornada del día 29 comenzarán a desarrollarse las ponencias con la presentación del Programa de Vigilancia Epidemiológica de la fauna silvestre en Andalucía (PVE), a cargo de su coordinador regional, Félix Gómez-Guillamón. A continuación, habrá una ponencia sobre el Plan de recuperación del lince ibérico y la situación actual en la provincia, a cargo de Rafael Arenas, técnico de dicho Plan, y una mesa redonda sobre la enfermedad hemorrágica epizoótica y su alcance en el sector cinegético.

Sobre las 13.30 horas en la explanada anexa al Palacio de la Merced tendrá lugar una demostración en directo con detectores de veneno de los perros integrantes de la Unidad Canina Especializada (UCE) de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul. En la sesión de tarde las mesas redondas versarán sobre ‘El perro en la caza menor’,Manejo y conducción sobre los perros de rehala’ y ‘La mujer y la caza en el siglo XXI’.

El sábado, 30 de septiembre, las charlas previstas para la mañana tratarán sobre ‘Manejo y seguridad en las armas de caza’,‘El turismo activo y el ecoturismo en Córdoba’, ‘Presente y futuro de la pesca deportiva en agua dulce’ y ‘Presente y futuro de la montería’. Como colofón al foro, el domingo 1 de octubre tendrá lugar la Asamblea Anual de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba.

Intercaza en los pueblos

Algunos municipios de la provincia celebrarán algunas actividades previas al programa central de la feria. El día 22 habrá una escucha de la berrea en canoa y una ruta senderista nocturna por Santa María de Trasierra, el sábado 23 una sesión guiada de contemplación de estrellas y cena en Villanueva del Duque y una demostración de trabajo con perros de muestra en Moriles. El domingo 24 habrá tres actividades; en Cañete de las Torres una jornada canina con demostración de habilidades de destreza, en Luque un paseo de rehalas y en El Carpio un descenso de piragüa por el río Gadalquivir.

El programa de actividades previas continuará el lunes 25 de septiembre con la inauguración de una exposición fotográfica en el Palacio de la Merced, a cargo de Antonio González Cano. Posteriormente, el viernes 29 tendrá lugar en Adamuz una escucha de laberrea con cena degustación de productos de la caza y el sábado, 30 de septiembre, hay prevista una escucha de la berrea y cena en Cardeña, una demostración de trabajo con perros de muestra en Fernán Núñez y una jornada canina en San Sebastián de los Ballesteros.

Para informarse de las actividades se puede escribir al correo jmiras@ecotactil.com y las que necesitan inscripción previa se pueden consultar en monsterticket.es/intercaza.