Coincidiendo con la llegada de la Vuelta ciclista a nuestra ciudad, el Instituto Municipal de Deportes, Imdeco, ha creado la primera plataforma de voluntariado deportivo en la ciudad, liderada en colaboración con el Club de Atletismo Cordobés.
La iniciativa, según explica la presidenta del IMDECO, Marian Aguilar, se pone en marcha con el objetivo de apoyar la organización de todos los eventos deportivos que se celebren en la ciudad
El Ayuntamiento ha diseñado un programa específico de voluntariado para los eventos deportivos de gran escala con el propósito de involucrar a los vecinos en la celebración de los eventos de ciudad.
Los ciudadanos mayores de edad interesados en el deporte podrán registrarse y participar con el desempeño de funciones como la asistencia en puntos de formación, orientación a espectadores y participantes sobre horarios, rutas y servicios disponibles, y apoyo logístico en el control de accesos y organización de equipos y materiales. Trabajarán además en estrecha colaboración con las fuerzas de seguridad para garantizar el desarrollo seguro y ordenado de los eventos.
La plataforma contará también con el apoyo de funcionarios de la policía local, quienes se encargarán de coordinar y supervisar al voluntariado. Su experiencia en la gestión de eventos masivos es crucial para el éxito del programa ya que, además, se encargarán de que las actividades de los voluntarios se realicen conforme a los protocolos establecidos, actuando rápidamente ante cualquier imprevisto que pueda surgir y sirviendo de enlace con otras entidades como el Centro de Coordinación Operativa, CECOP.
En el caso de la Vuelta Ciclista, el Imdeco ha dispuesto un equipo compuesto por 180 voluntarios, un jefe de voluntariado deportivo, un adjunto, tres encargados de fase y 16 responsables de zona. Equipados con chalecos reflectantes, camisetas y gorras identificativas, estos voluntarios ayudarán a garantizar la seguridad y fluidez del evento.
El presidente del Club Atletismo Cordobés, Manuel Sánchez Parra, ha subrayado que “El deporte une a las personas y, a través de esta plataforma, queremos invitar a todos los ciudadanos a ser parte de algo grande. Cada voluntario es fundamental para el desarrollo y la celebración de nuestros eventos, y estamos emocionados de ver cómo esta plataforma facilitará su participación”.
Antes de cada evento, se organizarán sesiones de formación para garantizar que todos los voluntarios estén bien preparados para sus responsabilidades. En estas reuniones se informará sobre los protocolos de seguridad (cómo actuar en situaciones de emergencia y procedimientos de evacuación), técnicas de comunicación efectiva, manejo de situaciones complejas en atención al público y conocimiento detallado sobre las características del evento.
La plataforma de voluntariado deportivo también ofrecerá exenciones y descuentos en el uso de las instalaciones deportivas municipales en reconocimiento de aquellos que se involucren de manera activa, fomentando así un ambiente de gratitud y aprecio por su dedicación.