En Sanlúcar

Sanlúcar y Cádiz se rinden a la gesta de Elcano

La ciudad de Sanlúcar de Barrameda celebra por todo lo alto el quinto centenario de la llegada de Elcano a la ciudad tras dar por primera vez la vuelta al mundo con una parada naval y un concierto multitudinario en la Calzada de la Duquesa.

Jaime Álvarez

Cádiz | 06.09.2022 17:02

Fue la primera gran gesta de la humanidad: en 1519, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano salieron desde Sevilla hasta Sanlúcar de Barrameda, donde sin saberlo cambiaron la historia del mundo. Esta ciudad gaditana fue salida y llegada de la primera vuelta al mundo que se ha realizado en la historia. Y lo hicieron sin ser conscientes de que sus nombres fueran a estar inscritos con oro en la historia: querían descubrir una nueva ruta comercial para conectar España con una isla lejana en Indonesia: la isla de las Especias -actualmente de las Molucas-. Querían traer canela, nuez moscada, pimienta negra y, sobre todo, clavo de olor. Y en la búsqueda de estas islas se embarcó Magallanes y Elcano navegando por Sudamérica hasta las islas Filipinas, bordeando África y volviendo a España.

La aventura no fue gratis: Magallanes la pagó con su propia vida en un conflicto armado con nativos, de cinco naves regresó tan solo una, y tras tres años de travesía, trajo 26 toneladas de especias a la península ibérica. Una aventura que relató Antonio Pigafetta, que fue uno de los 18 hombres que sobrevivieron al viaje y volvieron en la nao, de los 265 de la tripulación inicial. Relató todo el viaje, desde el descubrimiento del Estrecho de Magallanes en Chile, contó como se descubrieron nuevas especies de animales y plantas y lo más importante: gracias a su relato quedó patente por primera vez la inmensidad y la forma del planeta tierra.

Hoy Sanlúcar de Barrameda ha celebrado que hace 500 años los 18 hombres que sobrevivieron en la 'Victoria' entraron en la bahía de Sanlúcar de Barrameda en dirección hacia el puerto de Sevilla. Desde primera hora la ciudad se ha convertido en una gran fiesta. Y es que hoy confluyen tres actividades fundamentales: la salida de la etapa 16ª de la Vuelta Ciclista a España, el concierto que protagoniza la Real Orquesta de Sevilla en la Calzada de la Duquesa bajo el nombre 'Magallanes. Requiem in memoriam' y el acto central que ha protagonizado la Armada Española: una parada naval que ha presidido el Rey Felipe VI. Con 12 buques, aviones Harrier y helicópteros, ha dejado una estampa única en la ciudad gaditana a la que se han sumado decenas de barcos privados que han acompañado la marcha.

Sanlúcar, puerta de américa

La importancia geoestratégica de Sanlúcar y de Cádiz son vitales para entender los mejores años de la provincia: con la instalación de casas-palacio de cargadores a Indias en El Puerto de Santa María, Cádiz y Sanlúcar que a día de hoy se mantienen en pie, con un simple paseo por estas ciudades se puede entender la actividad económica que, por aquel entonces, tenía la provincia de Cádiz. Eran habitadas por comerciantes españoles, pero sobre todo por comerciantes extranjeros. En el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, el presidente de la Fundación Puerta de América, Juan Antonio Manzano, ha explicado que la actividad comercial que nació en Sanlúcar de Barrameda repercutió en toda la comarca. La fundación que preside es parte importante de la difusión cultural de la circunnavegación en la comarca.