En San Fernando

San Fernando recupera su 'Romería del Cerro'

La celebración para conmemorar la festividad de los Copatronos de la ciudad, San Servando y San Germán, será el próximo 24 de octubre. El Ayuntamiento ha organizado rutas y talleres didácticos de arqueología, concursos ecuestres y actividades de ocio para que la ciudadanía disfrute de la jornada festiva.

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 14.10.2021 13:57

Instantes de la presentación de la rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Fernando
Instantes de la presentación de la rueda de prensa en el Ayuntamiento de San Fernando | Onda Cero

San Fernando volverá a celebrar la tradicional Romería del Cerro que el año pasado tuvo que ser suspendida con motivo de la pandemia del Covid-19. El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Fiestas, ha organizado un amplio programa de actividades para conmemorar la festividad de San Servando y San Germán, Copatronos de la ciudad. La Romería del Cerro se celebrará el próximo domingo, 24 de octubre. La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado en rueda de prensa el cartel de la romería de este año que representa el mosaico con las figuras de los mártires San Servando y San Germán, localizado en la capilla de la Ermita del Cerro, así como el amplio programa de actividades y ha querido en primer lugar agradecer la colaboración e implicación en la celebración de la romería de personas y entidades: al párroco de la iglesia de Buen Pastor, Silvio Bueno, a las asociaciones de vecinos Nueva Almadraba, Huerta el Lolo y Casas Blancas, a la Asociación Hípica de la Isla, al coro mariano Virgen del Carmen, al grupo scout Eryteeia, a la Universidad de Cádiz y a su departamento de Arqueología e Historia, a la comisión de recuperación de la Ermita del Cerro y al coro rociero Saber Vivir, que este año no podrá asistir, pero sí lo ha hecho en muchas ediciones anteriores y la concejala ha querido mostrarle públicamente su agradecimiento.

La romería será el acto central del programa de actos culturales, que este año también contará con actividades ecuestres y de ocio. La romería comenzará a las 11 de la mañana con una concentración en la parroquia de Buen Pastor de todas aquellas personas que quieran acompañar a los Copatronos de la ciudad hasta la ermita del Cerro. A las 13,00 horas se celebrará la santa misa en honor de San Servando y San Germán junto a la ermita del Cerro, que contará con el acompañamiento musical del coro mariano “Virgen del Carmen”. Las actividades culturales empezarán a las 10 de la mañana con la visita guiada al yacimiento arqueológico de Gallineras-Cerro de los Mártires, que estará a cargo del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. El punto de partida será las pistas deportivas de la asociación de vecinos La Almadraba, en la carretera del Buen Pastor. Durante la ruta, que tendrá una duración de dos horas, se visitará el patrimonio arqueológico de la villa romana que existente en esa zona de San Fernando, uno de los yacimientos más importantes de la ciudad.