En la Provincia

Rota, Sanlúcar y Diputación se reúnen para avanzar en la futura Vía Verde de la Costa Noroeste

Rota y Sanlúcar ven la Vía Verde promovida por Diputación como una oportunidad de desarrollo económico. Representantes de Diputación, ambos ayuntamientos, Adif y la Fundación de Ferrocarriles de España han mantenido sendos encuentros para avanzar en el proyecto

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 29.10.2021 18:28

Reunión en el Ayuntamiento de Rota celebrada
Reunión en el Ayuntamiento de Rota celebrada | Diputación de Cádiz

El vicepresidente segundo de Diputación y responsable del área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, ha mantenido sendos encuentros con representantes de los ayuntamientos de Rota y Sanlúcar de Barrameda para avanzar en el proyecto de implantación de una Vía Verde por la Costa Noroeste. La iniciativa, impulsada por la Diputación Provincial, pretende acondicionar el antiguo trazado de la línea férrea entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar para el uso público. En ambas reuniones ha quedado claro el interés de los responsables municipales por materializar el proyecto. También han coincidido en valorar la iniciativa como una oportunidad para el desarrollo económico y social de sus localidades, así como una alternativa real de movilidad sostenible entre los municipios de la comarca. No obstante, las circunstancias de cada municipio en cuanto al estado del trazado y el uso de los terrenos por los que discurría en su día el ferrocarril son diferentes.

En el caso de Rota, la reunión ha tenido lugar en el Palacio Municipal Castillo de Luna, con la asistencia del propio Fernández, el alcalde Javier Ruiz, el concejal de Medio Ambiente, Manuel Puyana, además de Fernando Gómez y Enrique Borrego, gerente del área de Patrimonio y Urbanismo Sur de Adif y jefe de gestión Patrimonial de Adif, respectivamente, y, de forma telemática, el jefe de proyectos del área de Vías Verdes de la Fundación de Ferrocarriles de España y redactor del estudio de factibilidad encargado en 2018 por Diputación, Maximiliano Cuevas, junto a personal técnico. En este municipio, la Vía Verde tiene ya buena parte del trazado acondicionado. Sin embargo, quedan pendientes algunos flecos. Así ocurre con dos pasarelas elevadas cerradas al público en la actualidad por su mal estado, cuya reparación no puede asumir el Ayuntamiento por sí mismo, aunque el alcalde ha informado de avances en la obtención de la financiación necesaria.

Algo más complicado se presenta el caso de Sanlúcar, donde buena parte de la trama se extiende por el núcleo urbano de la ciudad. Es uno de los asuntos tratados por el diputado, el gerente de Urbanismo, Julio García, la asesora de Alcaldía Mónica González Pecci, los mismos representantes de Adif y la Fundación de Ferrocarriles de España, y Ricardo Huerga, técnico redactor del estudio de factibilidad. La solución pasa por compaginar el trazado con carriles y aceras bici. Además, se han producido avances para solventar algunas dificultades históricas que arrastran algunos tramos del trazado en esta ciudad. Mario Fernández ha destacado el clima de cordialidad y colaboración que ha reinado entre todas las partes implicadas, lo que, en su opinión, facilitará que el proyecto pueda ser una realidad lo más pronto posible. Estos encuentros se enmarcan en la ronda de reuniones promovidas por Diputación con los cuatro ayuntamientos implicados en el proyecto de la Vía Verde y Adif. La primera de ellas, con Chipiona, fue a primeros de octubre, y tras las dos de hoy, apenas falta la reunión específica con el Ayuntamiento de El Puerto. El objetivo es intentar solventar las trabas urbanísticas, jurídicas o administrativas que puedan existir en determinados tramos de ese recorrido.