En El Puerto

El Puerto prueba nuevos dispositivos inteligentes para el control de roedores

El sistema actúa mediante sensores de movimiento y de temperatura para la detección y eliminación de las ratas en el alcantarillado

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 01.06.2021 19:16

Uno de los aparatos instalados hoy
Uno de los aparatos instalados hoy | Onda Cero

El Puerto de Santa María apuesta por realizar pruebas con nuevos dispositivos inteligentes, de última tecnología, para controlar las plagas de roedores en el municipio. La presencia de roedores en núcleos urbanos y cerca de zonas habitadas supone un peligro para la salud y el bienestar de la ciudadanía, por lo que la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha decidido probar un sistema tecnológico, con trampas inteligentes, para controlar la población de roedores en El Puerto.

Esta prueba que se está desarrollando busca medir su capacidad para evitar la proliferación de ratas en la ciudad, con el fin de llevar a cabo los tratamientos necesarios para regular la densidad poblacional de ratas y minimizar los riesgos que esta especie conlleva, protegiendo así la salud y la seguridad del vecindario.

Innovación contra las plagas

El dispositivo, denominado Pipe, consiste en un sistema digital de trampas automáticas con sensores de movimiento y temperatura que permiten detectar y eliminar el roedor. Tras cada activación, el sistema vuelve a estar disponible inmediatamente. Los dispositivos empleados para el control de plagas son sostenibles y ecológicos, por lo que no usan productos tóxicos. Con todo, la tecnología SMART sigue la tendencia europea de reducir al máximo los productos químicos y respetar el medio ambiente. Este sistema permite monitorizar en tiempo real y realizar un seguimiento online, desplazando a los técnicos cuando realmente es necesario. Esto se traduce en una mayor eficiencia y reducción del número de desplazamientos innecesarios que contribuye a disminuir las emisiones de CO2.