En El Puerto de Santa María

El Pleno de El Puerto solicitará al Gobierno que actúe en La Muralla

El primer pleno ordinario del año 2022 solicitará mediante una moción conjunta de todos los grupos municipales que el Gobierno Central incluya el proyecto de reparación de La Muralla en los Presupuestos Generales del Estado o en el Programa Extraordinario de Inversiones en Costas previsto para el bienio 2022-2023 con cargo a los fondos de recuperación Next Generation. Además, comprometen al Ayuntamiento de El Puerto a adecentar el entorno del Fuerte de Santa Catalina, a su limpieza y conservación

Onda Cero Cádiz

El Puerto | 10.01.2022 10:10

Entorno de La Muralla en El Puerto
Entorno de La Muralla en El Puerto | Ayuntamiento de El Puerto

Todos los grupos municipales con representación en el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María solicitarán al Gobierno de España que actúe de forma urgente en la rehabilitación de la Muralla del Fuerte de Santa Catalina, en la conocida playa colindante con la urbanización de Puerto Sherry. Lo suscriben en una moción conjunta a debate en el próximo Pleno del mes de enero que se celebrará el miércoles 12 de enero a las seis de la tarde. En esta moción se reconoce además la obligación del Ayuntamiento de actuar en el Fuerte de Santa Catalina, una zona verde del PERI – Co – 8 “Fuerte Ciudad”, propiedad del Consistorio desde 1994, que es donde tiene competencias para su limpieza y conservación.

El Ayuntamiento deberá redactar, financiar y ejecutar un proyecto de rehabilitación, adecentamiento, conservación y puesta en uso del Fuerte de Santa Catalina y su entorno y deberá remitir dicho documento al Gobierno Central para su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado. Si no fuera posible, deberá incluirse en el programa extraordinario de inversiones en Costas previsto para el bienio 2022-2023, en marcha, con cargo a los fondos de recuperación Next Generation. El Ayuntamiento también tendrá que actuar de forma urgente en la zona “no solo por el estado de abandono, olvido e importancia patrimonial sino también por el peligro que supone ante posibles accidentes y por las numerosas y constantes caídas de sus piedras y muros”, estimando la existencia de un “peligro de pérdida irreparable”.

Bien de Interés Cultural en 1985

La Muralla y el Fuerte de Santa Catalina es Bien de Interés Cultural desde 1985 y está inscrito en el catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz en 2012 como sitio histórico y figurando en el catálogo de Castillos Españoles desde 1949. El estado de deterioro que presenta ha provocado una declaración institucional dirigida a la Directora General de Costas y el Mar, Ana Oñoro, pues “casi todo el frente del mar ha desaparecido y los enormes lienzos las murallas ya han sufrido grandes desprendimientos y grietas y amenazan con su desplome”. La moción concreta que “de la torre del siglo XVI únicamente se conserva el 20% de la construcción”, mientras lo que pervive de las edificaciones interiores se encuentra en estado ruinoso, resultado del abandono y vandalismo.

La moción recuerda que la asociación Betilo inició una campaña en pro del monumento, a la que se han sumado muchos de los corporativos, para la inclusión del conjunto en la Lista Roja de monumentos en peligro de pérdida de la Asociación Hispania Nostra, cuantificando en 15.000 metros cuadrados la extensión del espacio ocupado por las construcciones defensivas. La moción indica igualmente que Demarcación de Costas presentó un anteproyecto para la rehabilitación del fuerte que, considera, debería ser estudiado por la Comisión Provincial de Cultura antes de que se elaborase el proyecto definitivo y que supondría una inversión de 800.000 euros.