Entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz

Patricia Cavada: "El COE representa la defensa de las libertades que defiende la fiesta del 24-S"

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, cree que el premio al Comité Olímpico Español es un merecido reconocimiento a los valores del deporte.

Jaime Álvarez

Cádiz | 22.09.2023 14:25

La alcaldesa Patricia Cavada ha presentado el programa de actividades con el que San Fernando conmemorará el próximo 24 de septiembre el 213 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810. Una amplia oferta cultural, de ocio y gastronómica que arropará al acto central que se desarrollará el domingo 24 de septiembre en el Real Teatro de las Cortes, testigo mudo de la historia del parlamentarismo y constitucionalismo, durante el que reconocerá al movimiento olímpico español e internacional con el XII Premio Cortes de la Real Isla de León “por su labor en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria gracias a esa herramienta de transformación social que es el deporte”.

Esta conmemoración, ha señalado la alcaldesa durante el acto de presentación del cartel de este 24S, “vuelve a poner de relevancia la necesaria defensa de los valores democráticos y constitucionales que forman parte de las cartas magnas de gran parte del mundo”. “Hoy seguimos siendo conscientes de que no podemos bajar los brazos y dar por consolidados derechos y libertades. Lejos de estarlo, comprobamos permanentemente cómo son atacados. Tenemos que seguir reforzando nuestro compromiso desde las instituciones” y desde la sociedad en su conjunto, y ese es el camino que marca San Fernando con esta conmemoración y la concesión de su prestigioso premio. “Cuando estábamos pensando en a quién reconocer en esta ocasión y poníamos nuestra atención en todo lo que simboliza el deporte como herramienta transformadora del cambio social y de defensa de los derechos, nunca pensamos que la realidad iba a justificar que se concediera precisamente en el ámbito deportive”, ha reflexionado durante su breve intervención, al pie de la escalera imperial del Ayuntamiento. La han acompañado parte del Equipo de Gobierno y representantes de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur), la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe), la Fundación Legado de las Cortes, la Asociación Histórica y Cultural del 24 de Septiembre de 1810 y la Asociación Histórico Cultural Real Isla de León.

Por el trabajo que ha realizado a lo largo de toda su historia, el Comité Olímpico Español (COE) representa “sin lugar a dudas, y a la perfección, los valores asociados a este galardón”. Entre ellos, la concordia tejida entre países y distintas culturas; la igualdad y la lucha contra la discriminación con el fomento del deporte femenino; la diversidad y la inclusión a través del deporte paralímpico. He ahí, ha destacado Cavada en paralelo, “su importante labor con deportistas refugiados y el pionero centro de Getafe”, creado para las y los deportistas refugiados. Todo ello, reflejado en un cartel que “revisita la cartelería clásica olímpica” y en el que sobresale una S culminada con la corona del escudo de la ciudad de San Fernando. En el centro, “la llama olímpica, cuyo movimiento evoca la viveza de unos valores universales vigentes”. La textura de fondo se remonta a la redacción de los textos que emanaron de aquellas Cortes y a la firma en el libro de honor. Como ha resaltado la regidora, es un “homenaje a la llama olímpica por su conexión con la llama de la Constitución, cuyos valores de libertad siguen vigente en nuestros días”. El premio será recogido por el presidente del COE, Alejandro Blanco.