Premio Nacional del Cómic 2023

Paco Sordo, Premio Nacional del Cómic 2022: "El comic se reivindica como el noveno arte"

El dibujante portuense reivindica en Más de Uno Bahía de Cádiz al cómic como uno de los géneros españoles con más proyección internacional y destaca el talento que hay en la provincia de Cádiz de personas vinculadas a este género.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 14.10.2022 17:07

Paco Sordo ha sido galardonado con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente al año 2022, por su obra ‘El pacto’ (editorial Nuevo Nueve), a propuesta del jurado reunido esta semana. El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros y tiene como objeto distinguir la mejor obra de esta especialidad publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado durante el año 2021.

El jurado ha destacado su obra ‘El pacto’ “por el ejercicio de genealogía del medio, que nos retrotrae a la época Bruguera y por proyectar ese legado hacia el presente y el futuro. Por su guion original y trepidante que supone un auténtico homenaje al cómic español”.

Además, el jurado ha señalado que “existen pocas obras más singulares e indicativas de los tiempos extraños que vivimos que este artefacto, en apariencia humorístico y en el fondo de profundo calado existencial. La obra juega con maestría con la realidad y la ficción, además de ofrecernos una edición coherente con la propuesta del autor”.