En Puerto Real

Mejor poder adquisitivo y condiciones laborales: el acuerdo que dio dignidad a la limpieza de edificios públicos en Puerto Real

Las trabajadoras de la limpieza de edificios públicos y colegios de Puerto Real acuerdan con el ayuntamiento de la localidad una subida progresiva de los salarios y la mejora de las condiciones laborales desde su municipalización en el 2020. El próximo año se ha acordado una nueva subida de sus salarios.

Jaime Álvarez

Puerto Real | 11.01.2023 10:01

El Ayuntamiento de Puerto Real y las Trabajadoras del Servicio de Limpieza de edificios municipales rubrican tras la municipalización de este servicio en 2020 un acuerdo que dará dignidad, defiende el colectivo de trabajadoras, a sus puestos de trabajo mejorando las condiciones laborales y salariales equiparándolas a los trabajadores y trabajadoras del Grupo Energético Puerto Real, empresa que presta el servicio. Gracias al trabajo conjunto de las empleadas y del equipo que lidera la alcaldesa Elena Amaya, han visto mejorado sus salarios en aproximadamente 300 euros en estos años 3 últimos años, y además se subirá el salario 140 euros en 2024.

Así se culmina un proceso iniciado en 2020 cuando el Ayuntamiento de Puerto Real anunció que la plantilla de las trabajadoras del servicio de limpieza de los edificios públicos municipales y colegios pasaría de depender de la empresa LIMASA a depender de la empresa pública municipal GEN. Son 54 mujeres con una media de edad de más de 50 años que, nada más confirmarse el acuerdo con el consistorio comenzaron a trabajar en el acuerdo de mejora de condiciones laborales de la plantilla. Desde el Ayuntamiento de Puerto Real asumieron el compromiso que el ahorro económico cifrado en 300.000 euros anuales revertiera en las trabajadoras del servicio.

Un proceso iniciado por Podemos y Equo que ha culminado por el PSOE de Puerto Real

En el año 2017 comenzó a estudiarse a través de una comisión técnica y política la viabilidad de que este servicio fuera prestado por una empresa municipal. La principal impulsora de la propuesta. la ex edil de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, inicio todos los trámites que se culminaron bajo la legislatura bipartita de PSOE y Andalucía por Sí. La alcaldesa, Elena Amaya, agradecía por aquel entonces a trabajadoras y a la ex concejala Sánchez su implicación para que esto saliera adelante: un proceso que estaba atascado y que se pudo desbloquear en pleno Estado de Alarma con la negociación emprendida por el responsable de Medio Ambiente, Carlos Salguero.

Ahora, las trabajadoras del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios de Puerto Real refrenda su mejora de condiciones laborales con un acuerdo que asienta un importante aumento de su poder adquisitivo y la estabilización de un servicio que se ha demostrado indispensable durante los momentos más duros del coronavirus.