Las motos vuelven a casa

Jerez vuelve a rugir: todo listo para recibir a los aficionados a las motos

La ciudad de Jerez de la Frontera ya prepara la llegada de los cientos de miles de moteros y moteras que harán que este fin de semana el Circuito de Jerez 'Angel Nieto' sea el epicentro mundial del deporte.

Jaime Álvarez

Cádiz | 27.04.2022 23:07

Jerez ya suena a motos y huele a goma quemada: la ciudad y la provincia de Cádiz se preparan para la llegada de cientos de miles de moteros de toda España y Europa para disfrutar este fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo en la que es, por méritos propios, la 'capital mundial del motociclismo'. Las cifras avalan este título: tras el paro obligado por el coronavirus, los aficionados y aficionadas ya abarrotan los hoteles jerezanos y gaditanos colgando este fin de semana en muchos establecimientos el cartel de completo. Las perspectivas parecen inmejorables: Jerez, Sanlúcar, Rota y El Puerto lideran la ocupación hotelera de este fin de semana en el que toda la provincia gana con las motos jerezanas.

El protagonismo es de Jerez y en el municipio están preparados para volver a ser el mejor circuito de la temporada. Para la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, es un fin de semana donde Jerez recupera su esencia: los negocios del centro de la localidad se vuelcan y el Ayuntamiento de Jerez 'echa el resto' con una amplia programación que involucra a la sociedad jerezana haciendo hincapié en los motoclubs. "Ya teníamos ganas de ver el Circuito lleno", resalta la regidora jerezana que ha querido agradecer el "tremendo dispositivo" coordinado entre todas las administraciones: "Queremos que el dispositivo de seguridad pase inadvertido porque no pase nada", asevera Sánchez.

300.000 desplazamientos y 70.000 personas

El sector hostelero, 'casi lleno'

Había ganas de motos en Jerez y lo refrendan los datos hoteleros: en Jerez y en los municipios colindantes el lleno es casi total en los negocios de hostelería, refrendando el carácter provincial del Gran Premio de España. Antonio de María, presidente de Horeca, ha calificado de "histórico" este fin de semana y ha destacado que los negocios de la comarca han contratado refuerzos en sus plantillas, por lo que espera que contribuya a la salud económica de la comarca. Y es que el Gran Premio de España representa en Jerez y la comarca un impacto económico 100 millones de euros, por lo que no es baladí la importancia de que la 'maquinaria' funcione.

El Puerto, el otro corazón motero de Cádiz

Es el otro corazón motero de Cádiz: El Puerto de Santa María es por muchas razones elegido por miles de visitantes para disfrutar del fin de semana de motos en Jerez. No solo por aficionados a las dos ruedas, sino por el gran ambiente que se vive en unas calles que se visten de gala para una motorada que se espera histórica. El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha destacado que la ciudad ha lanzado un bando municipal por el que se apuesta por la seguridad en la ciudad y por la convivencia con los vecinos y vecinas. El Puerto de Santa María, por su localización y por sus conexiones con Jerez, es epicentro motero también de la provincia.

Es el dispositivo de seguridad más potente de un evento deportivo en España

Un dispositivo preparado y 'faraónico'

La Junta de Andalucía desplegará un operativo integrado por cerca de 800 efectivos, entre personal de Emergencias 112 Andalucía (Protección Civil, 112 y Grupo de Emergencias de Andalucía), Unidad de Policía adscrita a la Junta y personal sanitario. Un dispositivo al que se sumarán los efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía), Bomberos del Consorcio Provincial, Policía Local, Cruz Roja y técnicos del Ayuntamiento de Jerez, además de técnicos, empresas de seguridad del circuito y las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de la provincia gaditana. Este año se suma al dispositivo una nueva cámara para la coordinación y localización de los incidentes, con lo que serán ocho los equipos de este tipo que la Junta, a través del servicio 112 y del GREA, desplegará en la zona y que estará instalada en la zona de acampada.