Las motos vuelven a casa

El Puerto 'echa humo': la ciudad ya vive una motorada "como las de siempre"

Si Jerez se convierte en el corazón de la provincia, la provincia gana con Jerez. Todos los municipios se llenan de miles de aficionados a las dos ruedas que rugen con las motos en la calle y que disfrutan de nuestros atractivos. Uno de los sitios más de moda es El Puerto de Santa María, que ve como sus negocios desbordan y sus calles se llenan de personas.

Jaime Álvarez

El Puerto | 30.04.2022 12:44

El Gran Premio de España pone a la provincia de Cádiz en el foco mundial: millones de personas siguen todos los años esta competición, una oportunidad única para una provincia cuya primera industria es el turismo, pero que ofrece mucho más que turismo. Jerez se convierte en el corazón de la provincia de Cádiz y toda la provincia gana este fin de semana con las motos en Jerez. Una de esas localidades que se desbordan es El Puerto de Santa María: a tan solo quince minutos de Jerez por carretera, los vecinos portuenses se convierten en muchos casos la primera opción para vivir el ambiente motero con el que se contagia la provincia.

La ciudad afronta el fin de semana con el 86% de las plazas hoteleras ocupadas, según datos de Horeca, pero es imposible reservar para comer o cenar en cualquiera de los negocios hosteleros de la ciudad. La céntrica Ribera del Marisco volvió a rugir este viernes como hace años y los visitantes, tanto de la provincia como de localidades cercanas, han vuelto a la ciudad seducidos por su oferta gastronómica, sus playas y sus posibilidades para disfrutar del ambiente que se crea en la ciudad. El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, ha destacado el refuerzo de los servicios públicos en estos días para hacer frente a la afluencia de visitantes.

La seguridad, coordinada con todas las fuerzas

La ciudad ha activado un plan de contingencia gracias a la suma de recursos y esfuerzos de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad que trabajarán codo a codo con todos los efectivos y medios disponibles para minimizar los riesgos de la celebración de este evento, garantizando la seguridad de la ciudad. Los negocios pueden abrir el 29 y el 30 dos horas más, incitando a la actividad económica en la ciudad. El plan especial de tráfico para la motorada en El Puerto de Santa María se desactivará el mediodía del domingo: la Policía Local tiene potestad para cortar calles como el paseo marítimo de Valdelagrana cuando lo considere necesario, y hay restricciones para acceder al centro histórico.

Días "como los de antes de la pandemia"

Los negocios miran esperanzados estos días. Massimo Pozzi es gerente de Heladería Da Massimo, situada en la céntrica calle Luna 22. Destaca la afluencia de visitantes por la noche a su negocio y espera que con el buen tiempo el ritmo de ventas continúe y culmine una necesaria 'Motorada' para recuperar el tono en el comercio local tras dos años de coronavirus con restricciones.

Ambiente motero en El Puerto de Santa María
Ambiente motero en El Puerto de Santa María | Pedro Payán

David Castro, hostelero del centro de El Puerto se congratula de que vuelva a revivir la calle y los negocios. Dirige el restaurante Dhoma, en la calle Misericordia, y ha destacado la afluencia de público que se queda a comer y a cenar en la ciudad. "Es una locura de gente", asegura este hostelero portuense que ha reforzado su negocio ante la llegada de visitantes.

Los negocios, a pleno rendimiento

Donde más se nota el ambiente motero es en la hostelería portuense. Los negocios de la ciudad destacan el ambiente sano que reina en la ciudad y que se nota en las calles. Muchos de ellos han contratado personal de refuerzo y han ampliado su capacidad para hacer frente a los visitantes que llegan a la ciudad y que se quedan. Los negocios también apuestan por crear alternativas de ocio con conciertos y exposiciones, y a esta oferta privada el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María le suma el conocido mercadillo motero que se instala en el Parque Calderón con 80 puestos de temática motera.

El Parque Calderón se ha vuelto a convertir este año en punto de visita obligada dentro de la ruta de los amantes de las dos ruedas que llegan a la ciudad. Otro de los puntos dinamizadores es el Festival de la Cerveza que ha impulsado el Ayuntamiento de El Puerto que se celebra en la Plaza de Alfonso X El Sabio. A esta cita gastronómica de sobresaliente se suman puestos de artesanía y una máquina de realidad virtual en la que los más valientes pueden aventurarse a disfrutar sin moverse de la Plaza como si estuvieran en una montaña rusa. La ciudad ha apostado además por refuerzos en el servicio de taxis municipal, además de también incitar a través de los canales oficiales del uso de transportes urbanos como autobuses o trenes para acudir a la ciudad refrendando el uso responsable de las bebidas alcohólicas.