En Cádiz

El IFEF recibe más de 250 solicitudes para optar a los planes Barajas Arriba y Comercio Abierto

Paradas destaca el elevado interés suscitado por estos programas, dotados con 480.000 euros y puestos en marcha para fomentar la actividad comercial y generar economía y empleo en la ciudad

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 13.12.2022 09:24

IFEF de Cádiz
IFEF de Cádiz | IFEF

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha destacado el elevado interés suscitado por las convocatorias de subvenciones de revitalización y fomento de la actividad comercial puestas en marcha por el Ayuntamiento, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), con los programas Barajas Arriba y Comercio Vivo, que han recibido 259 solicitudes. Paradas ha expresado su satisfacción por el número de solicitudes recibidas, lo que permitirá agotar los 480.000 euros previstos para estos programas que buscan fomentar la actividad empresarial y económica en el municipio y reactivar el comercio de proximidad, con lo que ello supone para la generación y el mantenimiento del empleo en la ciudad. Cabe recordar que el Plan Barajas Arriba está dotado con 200.000 euros y consiste en un programa de ayudas para la reactivación de locales comerciales cerrados, mientras que el Plan Comercio Vivo está dotado con 280.000 euros para promover el mantenimiento de la actividad comercial de autónomos y microempresas en la ciudad.

La convocatoria del Plan Barajas Arriba se ha cerrado con un total de 42 solicitudes recibidas. Conforme a la puntuación establecida en las bases, se seleccionará a los beneficiarios de estas subvenciones a fondo perdido para asumir el 50% del importe de la renta del local comercial durante los 12 meses iniciales de la actividad, ascendiendo a 6.250 euros el importe máximo de subvención por local. Como ha apuntado Paradas, estas subvenciones están destinadas a dinamizar, reactivar y potenciar la a actividad económica de la ciudad y la generación de empleo en el municipio, contribuyendo de manera complementaria al cumplimiento de las ordenanzas municipales con la puesta en marcha e inicio de actividad en locales cerrados y sin actividad en el momento de la solicitud. Por su parte, la convocatoria de Comercio Vivo se ha cerrado con un total de 217 solicitudes. Como establecen las bases, la concesión será por concurrencia competitiva para una subvención a fondo perdido de hasta 4.000 euros para los beneficiarios que resulten seleccionados conforme al procedimiento.

Las ayudas están abiertas a los autónomos y microempresas, así como a personas físicas o jurídicas que tengan un local abierto al público y desarrollen su actividad comercial en la ciudad de Cádiz y que reúnan los requisitos recogidos en las bases. Las subvenciones se destinarán exclusivamente a financiar conceptos como las cuotas correspondientes al pago del local en el que se ejerce la actividad comercial, así como los suministros vinculados al desarrollo de la actividad (comunicaciones, agua, electricidad, etcétera) y al pago de seguros para el desarrollo de su labor.