En Sanlúcar de Barrameda

Sanlúcar recobra la normalidad tras la histórica granizada y las inundaciones

Una tromba de agua, con 45 litros por metro cuadrado en menos de media hora, y abundante granizo han provocado la inundación de diversas zonas de Sanlúcar de Barrameda.

Jaime Álvarez

Cádiz | 07.02.2023 16:44

Una calle teñida de blanco en Sanlúcar
Una calle teñida de blanco en Sanlúcar | Onda Cero

La localidad de Sanlúcar de Barrameda se ha teñido de blanco por una espectacular granizada que en menos de media hora ha descargado sobre el municipio acompañado de un total de 45 litros por metro cuadrado de lluvias. Una tormenta que ha sorprendido al municipio y que ha propiciado una estampa inusual de las calles teñidas de blanco que ha sorprendido a los habitantes de esta ciudad costera. Poco a poco la ciudad ha ido recobrando la normalidad tras la impresionante tromba de agua y la espectacular granizada.

Se contabilizaron más de 45 litros por metro cuadrado en ese periodo, pero el granizo que se iba acumulando en los sumideros impedía la evacuación normal de las aguas. Las fuertes lluvias han sorprendido dado que a primeras horas de la tarde se recibió el aviso de alerta amarilla por lluvia la mañana del miércoles. Los servicios municipales, junto con policía local y bomberos, así como Aqualia, que ha pedido vehículos de refuerzo de la empresa de Rota y Chipiona, y protección civil se pusieron rápidamente a trabajar para acudir a las zonas más afectadas, en particular las del Barrio Bajo donde se acumulaba el agua. El alcalde ha agradecido públicamente a todos ellos su rápida intervención.

Carmen Solo (Cedido)

A esta hora, los servicios municipales continúan retirando granizo de las calles.

En la evaluación de los posibles daños de esta tormenta, el alcalde se puso en contacto con las cooperativas de las zonas agrícolas de La Algaida y Los Llanos, siendo esta última zona donde algunos cultivos se han visto dañados por el granizo. El alcalde les ha pedido que cuantifiquen los daños y pérdidas para trasladarlo a la Consejería de Agricultura y solicitarle posibles ayudas.

Desde 1954 no ocurre algo similar en Sanlúcar

Cedido

La lluvia no parará en la provincia y en Sanlúcar se esperan precipitaciones en forma de agua o nieve. Mañana miércoles no parará de llover y se esperan temperaturas por debajo de los 14 grados.