En Cádiz

Un 'ejercito de Calvichi's' custodian los contenedores de vidrio del centro de Cádiz

La entidad ha colocado 18 nuevos puntos de reciclaje en zonas del casco histórico donde no se pueden instalar los contenedores verdes convencionales con objeto de garantizar que los vecinos y vecinas de intramuros pueden tener acceso a depositar sus envases de vidrio

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 17.05.2021 12:23

El Ayuntamiento de Cádiz y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España, han presentado hoy el lanzamiento de una nueva iniciativa para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio. Para ello, el Consistorio gaditano y Ecovidrio instalarán 18 nuevos puntos para el reciclaje de vidrio en el casco histórico de la ciudad y pondrán en marcha una divertida campaña de concienciación para informar a todos los gaditanos.

Estos cubre-cubos son unos contenedores especiales que se sitúan en zonas de difícil acceso para los camiones de recogida y donde no se pueden instalar contenedores verdes convencionales, como por ejemplo el casco histórico de Cádiz. La instalación de estos cubre-cubos garantiza así que todos los ciudadanos residentes en la zona de intramuros puedan tener acceso a depositar sus envases de vidrio en estos contenedores especiales que luego son recogidos por el servicio de puerta a puerta que se realiza para los locales de hostelería y que Ecovidrio puso en marcha en el marco de su plan para impulsar la hostelería sostenible. Este tipo de acciones se enmarcan dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio y que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región (unas 200.000 toneladas) y que contempla entre otras líneas de actuación: la visita y colaboración con más de 30.000 establecimientos de hostelería y restauración, el desarrollo de más de 200 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana o la mejora de la contenerización, de forma paulatina, con la instalación de más de 5.000 nuevos puntos.

Micro-teatro y concienciación civica

En el caso de Cádiz, estos cubre-cubos están decorados por los conocidos diseñadores de Calvichi’s, lo que les da un toque único, divertido y original. Además, para informar sobre ello y concienciar sobre la importancia del reciclaje, se pondrá en marcha un divertido Micro-Teatro que, de la mano de un ‘Reciclador profesional’, recorrerá la ciudad de Cádiz a lo largo de cinco días para dar información sobre el reciclaje y el cuidado del medioambiente. Al mismo tiempo, se repartirán 5.000 dípticos informativos. Este Micro-Teatro estará activo durante los días 14,15,16, 21 y 22 de mayo, visitando algunos de los puntos más emblemáticos de Cádiz donde estarán ubicados estos cubre-cubos: Plaza de la Merced, Plaza San Agustín, Plaza de la Candelaria, Plaza Topete, Plaza San Francisco, Plaza Santísimo Cristo de la Veracruz, Plaza de Mina, Plaza San Antonio, Plaza Mentidero, Plaza Fragela, Plaza Jesús Nazareno, Plaza de la Reina y Calle Doctores Meléndez. Esta iniciativa ha sido presentada en un acto que ha contado con la participación de Demetrio Quirós, primer teniente de alcalde de Cádiz; Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente; y Félix Reneses, director de Gerencias y Cuentas Clave de Ecovidrio.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento gaditano, Demetrio Quirós, ha mostrado su “satisfacción” por la puesta en marcha de esta campaña para fomentar la recogida selectiva de envases de vidrio en el municipio, y se ha mostrado convencido de que “los vecinos y vecinas harán uso de los cubre-cubos” porque vienen demostrando que “están tomando conciencia sobre la necesidad de reciclar y de cuidar el medio ambiente”. Al hilo, Quirós ha hecho referencia a los buenos datos estatales que sitúan a Cádiz “como la tercera capital de provincia que más ha incrementado la recogida selectiva de envases de vidrio de toda España durante el 2020, con un 12%. Y ello, a pesar de la pandemia”, ha recalcado. Un comportamiento que ha aplaudido y que ha agradecido en nombre de todo el Equipo de Gobierno. “Con estos cubre-cubos queremos facilitar aún más las cosas a los vecinos y vecinas que depositan adecuadamente los envases de vidrio en su contenedor, al tiempo que pretendemos que se sumen más personas en beneficio del medio ambiente. Con esta iniciativa, propiciamos que todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en el casco histórico puedan tener acceso a depositar sus envases de vidrio en estos contenedores especiales”.