En San Fernando

Congelados los impuestos un año más en San Fernando

El documento de ordenanzas fiscales se llevará próximamente a Pleno para su aprobación. El equipo de gobierno volverá un año más a congelar los impuestos y tasas municipales como el IBI, el IAE y el ICIO; mantendrá y mejorará las bonificaciones; y continuará con la exención de la tasa de ocupación de las terrazas, lo que supondrá un alivio económico para la hostelería isleña.

Onda Cero Cádiz

San Fernando | 21.10.2021 22:35

Conrado Rodríguez, delegado de Hacienda de San Fernando
Conrado Rodríguez, delegado de Hacienda de San Fernando | Onda Cero

El Gobierno local volverá a congelar los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio 2022 en su apuesta por conseguir tres objetivos políticos en los que viene trabajando en los últimos años: la creación de actividad económica y riqueza en el municipio, el refuerzo y la apuesta por el escudo social y la defensa y conservación del medio ambiente. Así lo ha anunciado hoy jueves en rueda de prensa el delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, quien ha señalado que el expediente de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2022 está prácticamente concluido y se llevará para su aprobación a un próximo pleno. La propuesta del Ejecutivo local es la de congelar los impuestos y tasas municipales que va a permitir el mismo tipo impositivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el ICIO (Impuesto que grava las obras que se ejecuten en los diferentes inmuebles) o el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha asegurado que “desde el Gobierno municipal tenemos el reto de cambiar el modelo económico de la ciudad de San Fernando. Para ello es necesario incrementar la actividad económica, que a su vez permitirá la generación de empleo. Se van a consolidar bonificaciones fiscales importantes y que nos han convertido en referente: por ejemplo, aquellas empresas que se establezcan en la ciudad y que ocupen una superficie inferior a los 1.000 metros cuadrados no abonarán tasas por licencias de apertura. Somos el único municipio del entorno que vamos a aplicar esta medida fiscal que apuesta por el fomento económico para atraer nuevas empresas al municipio que a su vez generará riqueza y puestos de trabajo”, ha declarado el concejal. El delegado de Presidencia ha informado de las novedades y contenidos más importantes del nuevo documento de Ordenanzas Fiscales. Así, éste recoge la consolidación de bonificaciones ya establecida en el IBI para empresas de nueva creación que se declaren de interés municipal, “unas medidas que ya veníamos estableciendo también en el Impuesto de Actividades Económicas y en el ICIO”, ha recordado Conrado Rodríguez.

La tasa de ocupación de vía pública para terrazas, exhimida hasta 2022

En este sentido, ha anunciado que el Ayuntamiento incrementará la bonificación en el ICIO para la implantación de actividades industriales, comerciales o profesionales que conlleven la creación de empleo al disminuir los límites establecidos para poder acogerse a esta medida fiscal, límites que irán desde el 15% al 50% de bonificación. El Ayuntamiento de San Fernando también ofrecerá bonificaciones destinadas a la protección del medio ambiente y lucha contra el cambio climático, una apuesta en la que se viene trabajando en los últimos años desde el Gobierno local. Así, el concejal de Desarrollo Económico ha anunciado que el Ayuntamiento bonificará el uso de vehículos que utilicen energías alternativas y bonificará también a aquellos inmuebles que hayan instalado algún tipo de sistema de energía solar ya sea térmica o fotovoltaica, que recibirán una bonificación del 50% en la cuota íntegra del IBI. En cuanto al ámbito social –el tercero de los pilares de la gestión del Gobierno municipal-, las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2022 contemplarán bonificaciones para reforzar el escudo social en San Fernando. “Mantendremos todas las bonificaciones establecidas y, además se actualizará la lista de actividades sociales que se podrán beneficiar de la bonificación (protección a menores en situación de acogimiento familiar; atención a mujeres, hijos e hijas víctimas de violencia de género; asistencia a personas con diversidad funcional o dependiente, asistencia a minorías ñ-étnicas, etcétera).