En Puerto Real

Un cómic histórico acercará la Batalla del Trocadero a la comunidad educativa y a los amantes del género

Las ilustraciones de Juan Luis Rincón, el color de Juan Torres y el guion de Juan Antonio Vila permitirán acercar el acontecimiento de una forma amena y didáctica

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 09.09.2022 10:53

Elena Amaya, Manuel Izco y Ana Carrera
Elena Amaya, Manuel Izco y Ana Carrera | Ayuntamiento de Puerto Real

La alcaldesa, Elena Amaya, junto al delegado municipal de Participación Ciudadana y Turismo, Manuel Izco, y la diputada del área de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Belén Carrera, han presentado este jueves en la Casa de la Juventud otra de las iniciativas impulsadas desde el Ayuntamiento para conmemorar el Bicentenario de la Batalla del Trocadero. En este caso, se trata de la creación, edición y posterior difusión del cómic 'Batalla del Trocadero'. En el acto, se ha contado con la presencia de Juan Luis Rincón (Puerto Real), ilustrador del cómic, y el historiador, Juan Antonio Vila (Cádiz), guionista de una obra que se completa con la aportación del colorista Juan Torres Martínez (Sevilla). Los creadores son profesionales con una destaca trayectoria y experiencias previas en la elaboración de proyectos relacionados con acontecimientos históricos. Esta iniciativa tiene el objetivo de “difundir un acontecimiento histórico del que Puerto Real fue escenario hace casi dos siglos, en 1823, y que tuvo tal importancia que en Francia hay diferentes alusiones a la batalla. Nuestro municipio fue el último bastión en defensa del constitucionalismo, a pesar del resultado final de la contienda”, afirma la regidora puertorrealeña, quien ha destacado el apoyo de la Diputación de Cádiz para financiar esta iniciativa.

En este sentido, recalca que “es fundamental la pasión que se le pone al relato a la hora de contar y este cómic, que está dirigido en principio al alumnado de Secundaria, aunque abierto a toda la ciudadanía, refleja imágenes muy significativas de Puerto Real, por lo que estoy convencida de la buena acogida y de la buena repercusión que va a tener más allá de las aulas. Lo mejor está por venir y es un orgullo poder decir que Puerto Real fue el último bastión en defensa del constitucionalismo”. Desde el Ayuntamiento se considera fundamental “contribuir a la difusión de nuestra historia, en primer lugar, porque es importante que la ciudadanía de Puerto Real conozca su propia historia; y en segundo, porque en torno a acontecimientos como la Batalla del Trocadero puede ponerse en valor determinadas localizaciones y patrimonio que acaben teniendo repercusión positiva para la localidad, como recursos turísticos”, apunta el edil de Turismo, Manuel Izco. “La idea es que este material permita conocer de una forma amena lo que aquí aconteció hace casi 200 años. Hacerlo a través de un cómic elaborado por un equipo de lujo, es algo que ha convertido este proyecto en uno de los más bonitos e ilusionantes de estos momentos”, defiende. Por tal motivo, el gobierno local está trabajando de la mano de otras administraciones, como la Junta de Andalucía o la Diputación de Cádiz, como ocurre en concreto con el proyecto de este cómic histórico, para aprovechar la conmemoración del Bicentenario de la Batalla del Trocadero en 2023 y difundir al máximo este hito.

El fin de la citada obra es conectar con la comunidad educativa -en principio Secundaria-, para hacerle llegar esta parte de la historia local de otra forma. Igualmente, el atractivo que tienen los cómics históricos permitirá llegar a un mayor número de personas, pues existe un público importante que se siente atraído por este tipo de creaciones artísticas. Una vez que el cómic esté editado, se difundirá en los diferentes centros educativos durante el curso académico que ahora comienza. Cabe destacar que, además, la tirada va acompañada de un apéndice que permite ampliar la información sobre la Batalla del Trocadero. Dentro de ese anexo se encontrará las biografías de dos personajes como el pintor Antonio María Esquivel y Carlos de Saboya, que forman parte del relato, así como datos históricos relacionados con la Batalla del Trocadero y que explican la importancia de este enclave para Francia. El guionista e historiador Juan Antonio Vila se ha encargado de subrayar el trabajo que ha supuesto contar en 32 páginas lo sucedido en la noche en la que se desarrolló Batalla del Trocadero, motivo por el que ha aprovechado la primavera de 1823 y algunos descubrimientos que ha hecho en el estudio de esta parte de la historia de dicho periodo para crear el guion. Un ejemplo es el haber hallado “un elemento didáctico” como la participación en estos hechos del pintor del romanticismo español Antonio María Esquivel, con 17 años. A su participación real en la contienda, se ha sumado una parte ficcionada, para darle un cariz más cercano a los lectores. Lo mismo ocurre con Carlos de Saboya, “un defensor de la Constitución que viene a eliminar la Constitución, y que será abuelo de un futuro rey de España”, una figura que también tomó parte de la batalla y aparece en el tebeo, explica. Por su parte, el dibujante, el puertorrealeño Juan Luis Rincón, resalta la buena sintonía que ha habido entre el equipo de creadores y la libertad que ha tenido a la hora de plasmar la historia con imágenes, sin tantas ataduras de texto. Esto ha dado una gran importancia a la imagen en esta obra, circunstancia que la hace muy atractiva y fácil de leer.