En Puerto Real

Celebrada una nueva asamblea ciudadana sobre el Plan Municipal frente al Cambio Climático en Puerto Real

El encuentro es previo al proceso participativo que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo próximamente

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 27.05.2022 12:27

Instantes de la asamblea celebrada en Puerto Real
Instantes de la asamblea celebrada en Puerto Real | Onda Cero

La Casa de la Juventud acogió en la tarde del miércoles la cuarta asamblea ciudadana sobre el Plan Municipal frente al Cambio Climático (PMCC) celebrada a propuesta de la delegación municipal de Medio Ambiente que compete al concejal, Carlos Salguero. Al encuentro asistieron vecinos y vecinas de Puerto Real, representantes del Parque Natural, portavoces del tejido empresarial del polígono Tres Caminos y asociaciones como Grupo Scouts Samsara, Amigos del País, Generación Europa de Andalucía y Pro Derechos Humanos. La reunión comenzó con una exposición de los avances del PMCC desde la última asamblea ciudadana, mostrando las técnicas de comunicación llevadas a cabo para acercar los resultados a la ciudadanía: reuniones internas, con el tejido empresarial, a nivel educativo y a nivel del comercio local.

Posteriormente, se presentó la clasificación de las aportaciones recibidas hasta el momento por parte de la ciudadanía (a través del buzón de sugerencias), del correo de la Oficina Municipal frente al Cambio Climático y de los stands de información en la calle. En este apartado, se resaltó la preocupación por la movilidad y el urbanismo de la ciudad, seguido de residuos y de biodiversidad. Los asistentes tuvieron ocasión de tomar la palabra para realizar aportaciones e informar de situaciones puntuales como la que se da en el Polígono Tres Caminos donde se solicita colaboración del Ayuntamiento en la búsqueda de subvenciones y ayudas para acogerse a un modelo más eficiente y sostenible dada la dificultad, en cuanto a coste, de cumplir con la normativa de calidad ambiental por su situación en un parque natural.

Se trataron además, asuntos relativos a la calidad del aire; a movilidad, solicitándose por parte de algunos presentes la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el desarrollo de campañas de concienciación sobre el tema; asuntos relacionados con el modelo energético, el impacto visual de placas solares en el centro urbano, y sobre la necesidad de proteger las salinas y marismas de Puerto Real, entre otros. Por parte de algunos asistentes se habló en varias ocasiones de la importancia de llevar a cabo acciones para conseguir una participación más activa de la ciudadanía implicando también al tejido asociativo. El concejal de Medio Ambiente, Carlos Salguero, ha querido agradecer a los asistentes su participación en esta cuarta asamblea destacando la importancia de “contar con este tipo de encuentros que permiten al ayuntamiento nutrirse de la opinión, propuestas y sugerencias realizadas por esa parte de la población habida cuenta de que, actuar frente al cambio climático es tarea de todos y todas”.