En la provincia

Cádiz supera la tasa de 150 casos de coronavirus: la Junta activa restricciones en seis pueblos de la Sierra

El coronavirus se vuelve a hacer fuerte en la Sierra de Cádiz y obliga al cierre perimetral y de la actividad no esencial en Alcalá del Valle, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Puerto Serrano y Ubrique.

Jaime Álvarez

Cádiz | 08.04.2021 15:38

Trabajos de desinfección en Ubrique
Trabajos de desinfección en Ubrique | Ayuntamiento de Ubrique

La provincia de Cádiz ha registrado en las últimas 24 horas un fuerte repunte en los casos, sumando 308 contagios: la peor cifra desde febrero. Aunque no se suma ningún fallecido a la lista, sí que aumentan de nuevo los ingresos y ya son 142 hospitalizados en la red sanitaria de la provincia. Esto ocurre en plena oleada de vacunaciones contra el coronavirus y con el temor del inicio de una cuarta ola sobre la mesa expresado de forma pública por autoridades político-sanitarias. Por su parte la tasa de incidencia provincial rebasa los 150 casos por cada cien mil habitantes.

La comarca de la Sierra de Cádiz es la que peores datos tiene alcanzando 666,2 casos por cada cien mil habitantes en el global de la comarca y preocupan especialmente seis pueblos en los que hoy la Junta ha decretado el cierre de la actividad no esencial y el cierre perimetral: son Alcalá del Valle, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Puerto Serrano y Ubrique. El que peores datos tiene es Puerto Serrano, con 2.103,1 casos y 94 casos confirmados en los últimos siete días. Le sigue Ubrique, con 1.879,0 casos, Alcalá del Valle con 1.586,4 casos, El Bosque con 1.216,7, El Gastor con 1.098,9 y Benaocaz con 1.040,1. Son los únicos con datos por encima de 500 casos y mil casos por cada cien mil habitantes.

Especial es el caso de Benaocaz: el Comité ha realizado una revisión de la situación epidemiológica y ha decidido que, "aun cuando los casos a día de hoy son 7, en el cribado realizado en el día de ayer por la Junta de Andalucía ha detectado 5 casos más, asintomáticos, por lo que por el principio de precaución, se considera necesario acordar el cierre perimetral y declararlo en el nivel de alerta 4 modulado en su grado 2".

Todo continúa igual en Jerez-Costa Noroeste, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto ha propuesto en esta reunión mantener en Nivel de Alerta 2 a los Distritos Sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda, Campo de Gibraltar Oeste, Jerez Costa Noroeste y Campo de Gibraltar Este. Por su parte el Distrito Sanitario Sierra de Cádiz se mantiene en el nivel de alerta 3 , salvo los municipios de Alcalá del Valle, Benaocaz, El Bosque, El Gastor, Puerto Serrano y Ubrique, que se declara en el nivel de alerta 4 modulada en su grado 2. El comité territorial ha valorado todos los municipios en función de la tasa de incidencia actualizada a fecha de hoy. La vigencia de las medidas será de 7 días, después de su publicación en BOJA, desde las 00.00 horas del viernes 9 de abril.

Así queda la situación en la provincia:

Municipios con más de 1.000 casos por habitantes (Cierre perimetral y cierre de actividad no esencial)

  • Alcalá del Valle
  • Benaocaz
  • El Bosque
  • El Gastor
  • Puerto Serrano
  • Ubrique

Los umbrales que marcan los niveles están publicados tienen en cuenta seis indicadores, no sólo la incidencia:

  • IA a 14 días
  • IA en mayores de 65 años
  • Pruebas PDIA
  • Porcentajes de trazabilidad
  • Índice de camas UCI
  • Índice de hospitalización

Estos parámetros se aplican para todas las comunidades autónomas.