Entrevista en Más de Uno

Bruno García, alcalde de Cádiz: "Cádiz es la ciudad del talento y la libertad"

El alcalde de Cádiz, Bruno García, celebra en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz los valores de libertad que reinan en la ciudad, por el Día de la Provincia de Cádiz.

Jaime Álvarez

Cádiz | 19.03.2024 12:22

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presidido a las 10h30, en la plaza de España, el acto de conmemoración del 212 aniversario de la Constitución de 1812, donde se hará una ofrenda floral en homenaje a los diputados doceañistas. En este acto estarán presentes más de un centenar de alumnos gaditanos de 12 a 14 años de los centros educativos Celestino Mutis, Nuestra Señora del Carmen y Cornelio Balbo. Bruno García ha finalizado el acto recordando los artículos 366 y 367 de la Constitución de 1812 que se refieren a la educación. En el primero se decía que “en todos los pueblos de la monarquía se establecerán escuelas de primeras letras, en las que se enseñará a los niños a leer, a escribir y a contar”.

El 367 reflejaba que “se arreglará y creará el número competente de universidades y de otros establecimientos de instrucción que se juzguen convenientes para la enseñanza de todas las ciencias, literatura y bellas artes”. El alcalde ha recordado que en la Constitución de 1812 la educación “jugaba un papel fundamental”. En este sentido, en un momento en el que el acceso a la educación era mucho más restrictivo, “los constituyentes de aquella época tuvieron la visión de que el desarrollo de un pueblo viene en gran parte por la formación de su ciudadanía”. Por ello, ha explicado que “las mejores sociedades y las más avanzadas son las que tienen una mejor educación”.

En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, el regidor gaditano ha destacado los valores de libertad y concordia que referencian a la ciudad de Cádiz, la primera ciudad constitucional de España. Una ciudad que vive en estos días la llegada del Tour del Talento de la Fundación Princesa de Girona. “Hoy la juventud mira a Cádiz y Cádiz, a la juventud”, dijo el alcalde en la presentación de la programación que se extenderá hasta el próximo viernes 22 de marzo con la celebración de más 40 actividades.

El alcalde ha reclamado el apoyo de la ciudad a este tipo de iniciativas "que persiguen el talento de los protagonistas del presente y del futuro, un talento que lleva al progreso y aporta avances sociales, económicos y culturales”. En ese sentido, ha destacado que “la educación y la formación transforman a las personas y las personas transforman el mundo”, y ha agradecido la elección de Cádiz para acoger este año una de las paradas del Tour del Talento.