Ayudas al comercio por el coronavirus

Batería de medidas para impulsar al comercio local: 200.000 en ayudas e impulso a la economía social

El alcalde de Cádiz presenta a Cádiz Centro Comercial Abierto una batería de medidas de apoyo al comercio local

Jaime Álvarez

Cádiz | 29.05.2020 18:35

José María González y Manuel Queiruga, en rueda de prensa
José María González y Manuel Queiruga, en rueda de prensa | Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado las medidas que ha preparado para incentivar al comercio y al empresariado local. El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado este viernes al presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, la batería de iniciativas de apoyo al comercio local que va a poner en marcha el Ayuntamiento.

La principal es una línea de ayudas al comercio de la ciudad por 200.000 euros basados en tres líneas de subvención: dos líneas de 70.000 euros destinados al comercio minorista y a la hostelería y 60.000 para empresas con otra actividad que hayan tenido que interrumpirla por el decreto del Estado de Alarma. Esta convocatoria se publicará en próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia.

Unas ayudas que se complementarán con la flexibilización del pago de impuestos y tasas a los comercios de la ciudad, y de la exención del pago del canon de concesiones administrativas por importe proporcional al tiempo en el que no se les permitía permanecer abiertos durante el Estado de Alarma.

"La economía social, la gran apuesta"

El Ayuntamiento de Cádiz va a servir de nexo con iniciativas de economía social referentes al servicio a domicilio para, según José María González, "huir de empresas explotadoras y capitalistas multinacionales que sólo crean trabajo precario que se comen también parte de los beneficios de los pequeños comercios". El Gobierno de Cádiz ha articulado además una serie de medidas específicas para atraer a público de fuera de la ciudad para que acusa a la ciudad a realizar sus compras, como ofrecer una hora de aparcamiento gratis a los usuarios que vienen de fuera de Cádiz y compren en los comercios locales.

Además el gobierno local va a renovar el convenio la asociación Cádiz Centro Comercial Abierto, entidad a la que se le va a ceder un local municipal para que lo utilice como sede. El presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz incidiendo en que “el grueso de la ayuda” que ha recibido el comercio gaditano “ha llegado desde el Ayuntamiento de Cádiz, porque el resto de administraciones están aún por pronunciarse”.