A partir del lunes

El Ayuntamiento abre una bolsa de empleo para la Delegación de Servicios Sociales

Las personas interesadas podrán inscribirse del 17 de agosto al 4 de septiembre y pueden recoger la instancia en la sede de la calle Terral o en la página web municipal

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 13.08.2020 13:18

Instantes de la rueda de prensa
Instantes de la rueda de prensa | Ayuntamiento de Chiclana

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francisco José Salado, y el delegado municipal de Fomento, Adrián Sánchez, han anunciado la creación de una bolsa de empleo para la contratación de personas atendidas desde la Delegación Municipal de Servicios Sociales, a través de la concesión de subvenciones a empresas y cuyas bases reguladoras fueron publicadas el pasado 7 de agosto en el BOP. Así pues, las personas destinatarias de esta bolsa de empleo son aquellas en edad laboral que pertenezcan a una unidad familiar que haya sido beneficiaria de alguna prestación o recurso tramitado desde nuestra Delegación. “De ahí la importancia de la creación de esta bolsa, eminentemente de carácter social, que ayudará a impulsar el acceso al mercado laboral de aquellos que están atravesando por dificultades económicas o sociales complicadas, en especial, aquellas personas que se han visto castigadas por esta situación de emergencia sanitaria y han tenido que recurrir a nuestros servicios y prestaciones sociales”, ha explicado Salado.

Las personas interesadas y que cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria podrán inscribirse en esta bolsa a partir del lunes próximo, 17 de agosto, hasta el día 4 de septiembre, en horario de 10:00 a 13:00 horas. Las instancias se podrán recoger directamente en el centro de la Calle Terral o bien, descargar el modelo de solicitud desde la web municipal. Además, entre de los requisitos exigidos para formar parte de esta bolsa destacan el encontrarse empadronado en Chiclana con una antelación mínima de 12 meses a la fecha de solicitud; estar desempleado y figurar como demandante de empleo en el SAE al menos 12 meses antes de la presentación de la solicitud de manera ininterrumpida, salvo que la baja en dicho servicio haya sido motivada por un alta laboral; y pertenecer a una unidad familiar que hay sido beneficiaria en los últimos 12 meses de cualquier prestación o recurso social tramitado desde nuestra Delegación de Servicios Sociales.

El delegado de Servicios Sociales también ha destacado que “se convocarán nuevos plazos de presentación de solicitudes para la incorporación en la bolsa de empleo de nuevas altas y para la actualización de los méritos de las personas ya inscritas en esta primera convocatoria. Así pues, las personas que por cualquier motivo no pudieran acceder a la bolsa en este primer plazo previsto, podrá hacerlo más adelante sin ningún problema en posteriores convocatorias”. Las personas interesadas en participar en esta bolsa de empleo podrán optar como máximo a dos categorías profesionales atendiendo a su experiencia laboral y a su formación previa. Así pues, se baremarán las solicitudes atendiendo a la formación, estudios cursados, experiencia laboral y a la acreditación de encontrarse participando en un itinerario de inserción laboral desde algunas de las entidades competentes para ello con una duración mínima de 3 meses. Entre las categorías profesionales propuestas, se encuentran de distintos sectores laborales, como por ejemplo: Administración, Comercio, Construcción, Hostelería, Industria o Servicios.

El total de solicitantes finalmente inscritos en esta bolsa con sus correspondientes puntuaciones, serán clasificados en cuatro grupos de contratación atendiendo a sus circunstancias sociopersonales, teniéndose en mayor consideración a aquellos colectivos que cuentan con más dificultades de acceso al mercado laboral. Así pues, priorizaremos a aquellas unidades familiares unipersonales mayores de 45 años (Grupo de contratación A); las unidades familiares monoparentales con al menos un hijo o hija a cargo (Grupo de contratación B); o aquellos solicitantes que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 33%; o aquellas que sean víctimas de violencia de género (Grupo de contratación C). El resto de unidades familiares no incluidas en los apartados anteriores formarían el grupo de contratación D. Las personas integrantes de la bolsa de empleo podrán ser contratadas hasta un máximo de 90 días al año.

Una vez tengamos la bolsa de empleo activa se remitirá a la Delegación de Fomento un listado con el total de categorías profesionales elegidas por los solicitantes a fin de que las empresas contratantes puedan elegir sobre las mismas y puedan requerir el personal que necesiten. “Hay que destacar que las empresas interesadas en contratar deberán ponerse en contacto con la Delegación de Fomento para poder participar en la convocatoria de subvenciones para el fomento del empleo que se aprobará también en breve en Junta de Gobierno y que están ligadas a esta bolsa de empleo que hoy anunciamos”,ha explicado Francisco José Salado, que también ha reiterado que “hoy la creación de una bolsa de empleo para impulsar el acceso al mercado laboral de aquellas personas que están atravesando por dificultades económicas o sociales. Este equipo de gobierno quiere ayudar al conjunto de estas personas a través del fomento del empleo para que puedan incorporarse al mercado laboral lo antes posible, y lo va a hacer gracias también a la implicación de todo el tejido empresarial de nuestra localidad”.