En Chiclana

Aprobado el proyecto de remodelación de la Alameda del Río de Chiclana por 2,8 millones

Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros, cofinanciados en un 80% con fondos europeos a través de la EDUSI, supondrá la reurbanización de este espacio y la creación de una amplia zona de juegos infantiles

Onda Cero Cádiz

Chiclana | 15.06.2022 14:47

El alcalde de Chiclana, José María Román
El alcalde de Chiclana, José María Román | Onda Cero

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes el inicio del expediente de licitación del proyecto de remodelación de la Alameda del Río, que potenciará la zona de juegos infantiles, así como una zona para personas mayores, con el objetivo de lograr mayor presencia de familias en este céntrico punto de la ciudad. Todo ello, sin modificar el tráfico en la zona, que permanecerá tal y como se conoce en la actualidad. Un proyecto global, incluida la rehabilitación integral del viario, que se enmarcan en las líneas de actuación 7 y 8 de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Chiclana, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España Feder 2014-2020, y que supondrá una inversión global de 2,8 millones de euros, de los que un 80 por ciento son fondos europeos, mientras que el 20 por ciento restante es aportación municipal.

En concreto, en la jornada de hoy se ha aprobado la licitación de los trabajos en la Alameda del Río por valor de 1.814.000 euros, de los que 519.000 corresponden a juegos infantiles. “Esto demuestra la fuerza en cuanto a equipamientos y juegos infantiles”, ha indicado el alcalde, quien ha recalcado que “la Alameda necesita una inversión de este tipo en juegos para los más pequeños para que el proyecto funcione”. Asimismo, se ha aprobado el inicio del expediente para la reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río, que supone una inversión de 906.000 euros. “En total, estamos hablando de 2,8 millones de euros de inversión para esta zona del centro de Chiclana”, ha destacado. “El objetivo es que los proyectos se adjudiquen antes de que terminen el presente año, más o menos en el mes de noviembre”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “el plazo de ejecución de la calle será de seis meses, mientras que las obras de la Alameda están previstas concluyan en un año. Así pues, para finales de 2023 estarán concluidas las obras en la Alameda del Río”.

Por otro lado, el regidor chiclanero ha indicado que “también se está procediendo a la adjudicación de las obras del proyecto de reurbanización de la calle Fierro por valor de más de 600.000 euros, por lo que el montante global de obra pública en el centro de Chiclana supera los 3,5 millones de euros. Todo ello, además de los más de 3 millones de euros para las distintas actuaciones en el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo”. “Así, se demuestra la apuesta por potenciar el casco histórico de Chiclana y que complementa el potencial turístico que ofrece la playa”, ha incidido José María Román, quien ha añadido que “el impacto económico en el centro alcanza los 7 millones de euros, con el fin de hacer el centro más potente turísticamente hablando, además de más amable y con más vida junto a los aparcamientos que hemos creado”. “En definitiva, a la vuelta de unos meses estaremos marcando un nuevo tiempo en la ciudad, de cara a un salto más en todo lo que es el proyecto de hacer más potente la economía de Chiclana”, ha expresado el alcalde, quien ha añadido que “lo mismo sucede con la apuesta por nuevos carriles bici y por mejoras en la conexión entre el centro y la costa”.