La final, a las 20h30 en Onda Cero

La antología de Paco Rosado abrirá la gran final del COAC 2022

Unos 40 conocidos carnavaleros participan en este homenaje al recordado autor de ‘Los cubatas’ o ‘Los cruzados mágicos’

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 03.06.2022 17:59

La gran final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2022 comenzará con homenaje a uno de los grandes genios de la fiesta, desgraciadamente desaparecido el pasado mes de diciembre. La antología de Paco Rosado será la encargada de abrir la última función del certamen de coplas del Gran Teatro Falla a las 20.30 horas. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha explicado que “cuando nos llega que un grupo de amigos de Paco Rosado y de carnavaleros conocidos está reuniéndose en torno al proyecto de la antología, pensamos que el marco idóneo para rendirle homenaje era en la final del Concurso, igual que se ha realizado en años anteriores con otras personas que nos dejaron”.

Cazalilla ha destacado “el cariño, el esfuerzo que se está poniendo en este proyecto, la calidad del mismo, la constancia en los ensayos y la responsabilidad que tienen todos los integrantes en defender esta antología. Será un gesto pequeño en comparación a la inmensa figura y todo lo que aportó Paco a nuestra fiesta, pero al menos tendremos ese recuerdo y ese cariño en un día además de celebración y de alegría como es la final del Falla. Que este homenaje sirva también como recordatorio a todos aquellos que nos han dejado”. Por último, la concejala ha mostrado su agradecimiento “a Antonio Beiro, a Manuel Arauz, a Celso Rosado, a Javi Osuna y a todas las personas que están poniendo su corazón para que este homenaje sea bonito y memorable”.

Antonio Beiro, uno de los organizadores de la antología, ha adelantado que no será un tributo al uso, sino “un homenaje también a los antiguos Cruzados y a su chirigota”. Participarán en este cariñoso recuerdo al autor de ‘Los cubatas’ o ‘Los cruzados mágicos’ unos cuarenta reconocidos carnavaleros, componentes de algunas de sus agrupaciones o que a lo largo de su trayectoria han defendido sus músicas. Sin adelantar demasiados detalles del homenaje, Beiro ha dado a conocer que la antología llevará “una presentación con letra original y cuatro músicas diferentes” y también un pasodoble inédito con la música de ‘Los Cubatas’ y letra de Manuel Arauz dedicada a Paco Rosado. También se recordarán letras de agrupaciones míticas del autor, como ‘Los cegatos con botas’, ‘Los carreros de la Alianza’ o ‘Los llaveros solitarios’.

En cuanto a la puesta en escena, y como no podía ser de otra forma, los tipos de las agrupaciones más recordadas de Paco Rosado volverán a pisar las tablas del Falla. La más reciente ‘Paco baja aunque sea en pijama’ o ‘El bache’ estarán representadas en el sentido homenaje a uno de los nombres más reconocidos de la fiesta.