NEGOCIACIONES DE INVESTIDURA

Génova defiende que Feijóo se encuentra "más cerca" de gobernar al contar con Vox y acercar a Coalición Canaria

La dirección del PP afirma que Feijóo está "más cerca" de gobernar al contar con Vox y Coalición Canaria, lo que obligaría a Sánchez a contar con el 'sí' de Junts.

👉 El Rey inicia el lunes 21 la ronda de consultas con los partidos para proponer un candidato a la investidura

🔊 Javier Maroto: "Sánchez deja en manos de un prófugo de la justicia la gobernabilidad de España"

EFE

Madrid | 18.08.2023 16:10

Cuca Gamarra y el resto de diputados del PP aplauden a su líder Alberto Núñez Feijóo en el Congreso.
Cuca Gamarra y el resto de diputados del PP aplauden a su líder Alberto Núñez Feijóo en el Congreso. | EFE/Chema Moya

La dirección nacional del PP mantiene la estrategia de que Alberto Núñez Feijóo acuda a la investidura y defiende que su líder está "más cerca" de gobernar porque, aunque no le dan los números, mantendría el apoyo de Vox y sumaría a Coalición Canaria, lo que llevaría a Pedro Sánchez a necesitar el sí de Junts.

Fuentes de Génova señalan que el apoyo ayer de Coalición Canaria a la candidatura de Cuca Gamarra a presidir el Congreso es determinante porque lo dio a sabiendas de que la votación se perdería. Recuerdan además que ambos partidos gobiernan en coalición en las islas.

Los apoyos que calcula Génova: 172 a favor

A pesar de que CC ha señalado públicamente que mantiene la mano tendida tanto al PP como a Pedro Sánchez, Génova calcula que Feijóo tendría 172 apoyos. Al diputado de CC, el de UPN a sus 137 escaños el PP suma los 33 diputados de Vox, pese a que no les apoyaron en el Congreso.

Los populares defienden no haber dado un puesto en la Mesa del Congreso a Vox, pese al enfado que ha generado en este partido. Argumentan que no facilitar su entrada permite mantener la centralidad política de Feijóo, que juzgan clave tanto ante una repetición electoral como ante un posible viraje que les permita formar gobierno.

Solo cuatro escaños separarían al PP de la mayoría y aunque lo ocurrido en la Mesa no les acerca ni al sí del PNV ni a la abstención de JxCat, en el PP creen que tampoco les aleja.

El PP ve además ventaja en haber retenido los cuatro puestos a los que optaba en la Mesa del Congreso, porque en caso de discrepancia entre PSOE y Sumar serían mayoritarios.

Génova pone como prioridad evidenciar que en estos momentos están más cerca de la mayoría que Sánchez, que logró 178 apoyos para que Francina Armengol se convirtiese en presidenta del Congreso, pero que debe negociar para que esa mayoría se traslade a una investidura.

"Para hacer oposición siempre hay tiempo", agregan las mismas fuentes del PP frente a las voces que ponen en duda la estrategia planteada hasta la fecha.

Respecto a la relación con Vox el PP señala que es correcta y que ambos partidos entienden y respetan sus respectivos planteamientos, aún sin coincidir. Además, las mismas fuentes niegan un pacto pactaron dar un puesto a Vox y señalan que este grupo no les avisó de que no votaría a Gamarra.